
Sandra Cristina Máceda Rubert, luego de ser rescatada de sus captores en agosto del 2021.
Los agentes fiscales Alberto Torres Flores y Zunilda Ocampos Marín, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas (Antisecuestros), representaron al Ministerio Público en un juicio oral que concluyó con la condena de seis personas por su participación en el secuestro de la ciudadana brasileña Sandra Cristina Maceda Rubert, ocurrido en agosto del 2021, al norte del departamento de Alto Paraná.
Fueron condenados Germán Barreto Ocampos a 15 años de pena privativa de libertad; Alan Schuster Pfeifer, a 10 años de prisión; Pablo González Flores, Hernán Barreto González y Joel Andrés Gaona Ferreira, a 8 años de cárcel cada uno, todos por secuestro y asociación criminal, y Blanca González, a 3 años y 6 meses de prisión, por asociación criminal.
El hecho ocurrió el 14 de agosto de 2021, alrededor de las 16:30, en un camino alternativo del barrio Bella Vista, a unos 5 kilómetros de la colonia General Díaz, distrito de Mbaracayú. La víctima fue interceptada mientras realizaba una caminata, por al menos cuatro sujetos armados y con pasamontañas, quienes la forzaron a subir a un vehículo Toyota Premio, de color plateado. Luego, fue ubicada en el asiento trasero, con la cabeza gacha, entre dos de los captores. Seguidamente fue trasladada a una zona boscosa cercana a la reserva envolvente de Itaipú Binacional, donde permaneció en cautiverio.
Desde allí, los secuestradores iniciaron llamadas extorsivas a Milton Gabriel Rubert, esposo de la víctima, exigiendo inicialmente la suma de 250.000 dólares como rescate y advirtiéndole que no denunciara el caso a la Policía ni al Ministerio Público. El 16 de agosto, redujeron la exigencia a 200.000 dólares.
Sin embargo, el esposo de la víctima presentó la denuncia y se activó la investigación, que permitió rastrear los números telefónicos utilizados en las extorsiones. Los investigadores identificaron a los usuarios y ubicaron la zona de operación del grupo criminal, gracias al uso reiterado de un mismo número telefónico y otras evidencias.
El 17 de agosto, las autoridades allanaron la vivienda de Germán Barreto y detuvieron a este, además de a Hernán Barreto González y a Blanca González. En el lugar se incautaron teléfonos celulares, chips y tarjetas SIM.
Ese mismo día, los agentes ingresaron a una zona boscosa a aproximadamente 1.500 metros del domicilio intervenido, donde rescataron con vida a Sandra Maceda, tras un enfrentamiento armado con los captores. No se pagó rescate alguno. Posteriormente, fueron detenidos los demás implicados, quienes fueron sometidos a proceso penal.
El juicio concluyó tras extensas audiencias celebradas en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, donde el Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Milciades Ovelar e integrado por sus pares Flavia Lorena Recalde y Emilia Santos, dictó el veredicto condenatorio para todos los implicados.