Con el apoyo de ITAIPU, y con motivo del Día Nacional de Combate al Dengue (18 de enero), arrancó la campaña anual de lucha contra esta enfermedad en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este. La actividad, que se basa en los índices de infestación larvaria detectados en la región, es encabezada por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Zona 10, Alto Paraná.
El punto de partida fue la plaza central del citado barrio, donde representantes de diversas instituciones, miembros de la Armada Paraguaya y de la Tercera División de Infantería llevaron adelante actividades educativas, eliminación de criaderos y concienciación ciudadana para prevenir este mal transmitido por vectores.
Durante la jornada, las brigadas cubrieron 60 manzanas. El trabajo logístico contó con el apoyo de la Binacional y de la Gobernación del Alto Paraná, que proporcionaron camiones y vehículos para facilitar las tareas. En el acto inaugural estuvieron presentes el gobernador del décimo departamento, César Torres; Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria; y el jefe regional del Senepa, Aníbal Báez.
Esta iniciativa forma parte de un conjunto de acciones destinadas a concienciar sobre la importancia de destruir criaderos potenciales del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.
La actividad tuvo una amplia participación de la comunidad, que se sumó al esfuerzo colectivo para prevenir la propagación de estas enfermedades. Además de las viviendas, se destacó la importancia de tomar medidas preventivas en negocios, espacios laborales y áreas recreativas.
Las brigadas recorrieron las viviendas del barrio, eliminaron criaderos y enseñaron la correcta disposición de recipientes y otras medidas preventivas relacionadas con el autocuidado. Asimismo, se promovió la destrucción y el tratamiento adecuado de elementos que puedan convertirse en criaderos del vector transmisor de dengue, zika y chikungunya.
Con estas acciones, respaldadas por ITAIPU, se busca garantizar una intervención oportuna que permita a cada persona mantener un entorno libre de criaderos y minimizar el riesgo de propagación de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.