Después de 8 meses de haberse firmado el contrato, el cuestionado gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres, anuncia para este lunes 28 el inicio de las obras para terminar el Polideportivo Municipal de Minga Guazú. Es un “elefante blanco”. Innecesario para una comunidad que tiene serios déficits en salud, educación y vialidad. Son cerca de 10 mil millones de guaraníes, plata del pueblo, que van a despilfarrar. El complejo está abandonado desde 2021. La primera parte la hizo Tecnoedil S.A., y ahora lo seguirá haciendo. Hay muchos cuestionamientos.
VEAN EL VIDEO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:
El contrato 24/2024 fue firmado por el gobernador, César Orlando Torres Arguello, y Rolando Gabriel Ríos Tomboly, de Tecnoedil S.A. Constructora, el 2 de diciembre de 2024, y el monto adjudicado es G. 9.859 millones, y el plazo para terminar, lo inconcluso es de 31 de enero de 2026.
Esto quiere decir que después de 8 meses recién se va a reiniciar la obra del polideportivo municipal de Minga Guazú que sin duda es un “elefante blanco”. Es un grosero despilfarro del dinero del pueblo por parte del gobernador César Landy Torres, quien tiene un enorme rótulo de corrupto.
La información indica que, después de un largo período de abandono, la construcción del Polideportivo Municipal de Minga Guazú retomará oficialmente sus obras este lunes 28 de julio a las 17:00 horas. El proyecto se emplaza en el km 20 Acaray, sobre la Ruta PY-02, y contará con una inversión superior a 9.800 millones de guaraníes, financiados por la Gobernación del Alto Paraná.
El gobernador César “Landy” Torres confirmó la emisión de la orden de inicio para la empresa Tecnoedil S.A. Constructora, encargada también de la primera etapa del polideportivo, que fue abandonada en agosto de 2021 tras una inversión inicial de más de 7.000 millones de guaraníes realizada durante las administraciones de los exintendentes Digno Caballero y Diego Ríos. El nuevo plazo de ejecución está previsto hasta enero de 2026, bajo un contrato plurianual para el periodo 2024-2025.
La obra sufrió un estancamiento marcado por denuncias de irregularidades y falta de continuidad, que dejaron al predio en condiciones precarias a pesar de ser una de las construcciones públicas más costosas del departamento. El último pago a la empresa responsable fue efectuado en febrero de 2022, luego del cual los trabajos se suspendieron.
OBRA ABANDONADA
La obra está abandonada desde agosto de 2021, cuando se terminó la primera parte. Pero el complejo deportivo no pasa de ser un esqueleto que no sirve, así como está, para nada. Pero ya se gastaron allí cerca de 7 mil millones de guaraníes. El último pago de 700 millones de guaraníes lo hizo el actual intendente Diego Ríos, en febrero de 2022, a la empresa Tecnoedil. Pero la obra fue adjudicada por el exintendente Digno Caballero. La plata que se utilizó es de los royalties.
En agosto de 2021, y con cinco meses de atraso, se entregó la primera parte de la obra del polideportivo municipal en Minga Guazú. Una obra innecesaria que fue licitada y adjudicada por el ex intendente Digno Caballero (ANR).
Por 5.997 millones de guaraníes se construyó el esqueleto, el techo y los sanitarios. Falta mucho para terminar. Pero se gastaron cerca de G. 6 mil millones y la obra no tiene ningún uso, así como está.
Desde agosto de 2021 está abandonado. Es un despilfarro del dinero público en algo que, como está, no sirve para nada.
Es responsabilidad del ex intendente Digno Caballero y del actual Diego Ríos, quien hizo el último pago por más de 700 millones de guaraníes a la empresa Tecnoedil S.A. en febrero de 2022.