La presencia del químico, Hmayed Fadel Abbas, quien ingreso en forma ilegal como refugiado al Paraguay, genera preocupación en la comunidad árabe de la frontera. Es que el mismo es un ingeniero químico, y podría haber tenido antecedentes en Libano por manipulación de explosivos. Fadel Abbas, estaría “trabajando” con Walid Sweid, dueño de Flavors of Americas S.A. quien lo trajo, y Mohamad Awali, este último era socio comercial, de Walid. Aunque oficialmente ambos ya no tienen negocios juntos en territorio paraguayo siguen operando especialmente en el Brasil.
En octubre de 2019, el ingeniero químico, Hmayed Fadel Abbas, trataba de ingresar al país por el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, de la ciudad de Luque, pero era retenido por los organismos de seguridad.
Allí entro en acción la influencia del empresario Walid Sweid, quien consiguió rápidamente que Fadel Abbas, pueda ingresar al país como refugiado, sin que el mismo no reúna las condiciones para pedir refugio en el Paraguay.
Se lo dejo entrar como refugiado, pero no informó los antecedentes del mismo, y por qué vino hacia nuestro país, hacia las Tres Fronteras.
La comunidad árabe expreso su preocupación por la presencia del ingeniero químico Fadel Abbas, en la zona de la triple frontera, especialmente por el hecho de que el mismo tiene antecedentes de haber manipulado explosivos en la zona Sur del Libano.
La preocupación no tuvo respuesta de parte de quienes protegen al “refugiado”.
Los organismos de seguridad estuvieron monitoreando al mencionado Hmayed Fadel. Pero todo se mantiene en secreto.
El químico refugiado supuestamente trabaja con Walid Sweid y Mohamad Awali. Ambos eran socios en una fábrica de CDs, que se “quemo”.
Los dos mencionados trabajan en forma separadas, pero tienen aún algunos negocios juntos especialmente en el Brasil, de acuerdo a los datos.
Hmayed Fadel, ingreso por primera vez al país con visa de turista, pero vino a trabajar con Walid Sweid en su fábrica Flavors of Americas S.A., ubicada en Ciudad del Este. Supuestamente en la mezcla de esencias.
Pero luego el mismo fue a Alemania supuestamente enviado por la fábrica de Walid.
El 1 de octubre de 2019, el citado ingeniero químico estaba regresando al país, y fue retenido por los organismos de seguridad en el aeropuerto “Silvio Pettirossi” de la ciudad de Luque. Todo se manejó con mucho hermetismo.
El 2 de octubre de 2019, el abogado, Javier Otazu, apodera legal de la firma Flavors of Americas S.A., envió una nota, Enrique Insfrán, vice ministro de Administración y Asuntos Tecnecios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el escrito cuentan la situación que se presentaba con el ingeniero químico libanes quien está retenido en el aeropuerto de Luque. Aunque se mencionó que el mismo fue detenido por efectivos policiales de Inteligencia y de Antiterrorismo.
En la nota enviada por el abogado Otazu, el mismo dice que su mandante, en este caso Walid Sweid, estaba pidiendo que se le otorgue una visa al libanes, cuyos antecedentes no se dieron a conocer, para que pueda ingresar y trabajar en la fábrica de Flavors, ubicada en el Km. 4,500 de Ciudad del Este.
En la misiva se indica que la empresa Flavors of Americas S.A., se hacía responsable por Hmayed Fadel Abbas, y urgían que se lo deje ingresar al país, indicando que si se le otorgaba una visa de arribo ellos se hacían responsable y se encargarían de avisar si el mismo vuelve a salir del país.
Pero el 9 de octubre de 2019, el ingeniero químico, Hmayed Fadel Abbas, recibió la constancia de solicitud de refugiado 712/2019, de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE).
El documento está firmado por el ministro Juan Ignacio Livieres, (tiene una aclaración de P/A), que es por autorización. Actualmente el presidente del CONARE es el ministro Carlos Gamarra.