La municipalidad de Ciudad del Este clausuró una firma de estética (lavadero) automotriz denominada “777 Automotores”, ubicada en la zona del km 6, Monday. Es por contaminar el arroyo Acaraymi, dice la comuna, pero sería el arroyo Amambay. Sin duda, la medida es plausible. Pero sugestivamente ignoran la destrucción de un humedal y el cauce de un arroyito que alimenta el arroyo Amambay, en la zona del barrio con el mismo nombre. El responsable es la empresa “FORTIS”, que construye allí un local más.
El procedimiento fue el martes 20, luego de que ciudadanos hayan denunciado con videos la contaminación del arroyo por parte de la citada firma que se dedica al lavado de vehículos y que se denomina “777 Automotores”. No se dio a conocer el nombre del propietario.
Pero este no es un caso aislado. Hay muchos lavaderos que están encima o al costado de arroyos en los barrios Fátima, Don Bosco, Mburucuya, San Roque, Remansito, San Miguel, por mencionar algunos.
La comuna dice que el lavadero “777” está contaminando el arroyo Acaraymi. Pero en realidad sería el arroyo Amambay, ya que el arroyo Acaraymí está en el lado Acaray, y Amambay está en el lado Monday, y ambos son casi paralelos.

La medida de clausurar el lavadero es lo que corresponde, y también la denuncia ante el Ministerio Público debido a que existe un delito ambiental.
Pero lo llamativo es que la comuna, a través de su Dirección de Gestión Ambiental, simplemente ignoró un hecho mucho más grave. Pero el responsable es una empresa más grande, Fortis.
Destruyeron un humedal y un cauce hídrico que alimentaba el arroyo Amambay, para construir un nuevo local de la mencionada empresa Fortis, de acuerdo a la denuncia que hicieron los vecinos, pero que fue sistemáticamente ignorada por la comuna.
Sobre el procedimiento, esto es lo que la comuna informó:
El Juzgado de Faltas Municipales suspendió el vertido irregular de un local de estética automotriz en el km 6 Monday, luego de recibir denuncias sobre contaminación en el arroyo Acaraymí.

El procedimiento fue llevado a cabo por funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Ciudad del Este, en cumplimiento del mandato judicial y en el marco de las acciones de control y protección de los recursos naturales.
Agradecemos a la ciudadanía por su compromiso y colaboración, para que las acciones de protección del medio ambiente sean más efectivas. Juntos mantenemos nuestra ciudad y nuestros recursos naturales protegidos.











