El comercio de Ciudad del Este esta vacío. Los turistas no están viniendo por miedo a ser robados, extorsionados y hasta secuestrados. Mientras los sacoleiros no vienen por los rigurosos controles que realiza el gobierno brasileño en la franja fronteriza con el Paraguay. Todos los días informan sobre operativos y decomisos de grandes cantidades de mercaderías que son llevados desde territorio paraguayo.
Las denuncias sobre casos de extorsión, robo, y hasta secuestro, esta espantando a los turistas de Ciudad del Este. Estos hechos se divulgan ampliamente en los medios de prensa del país vecino quienes destacan la falta de respuesta de las autoridades paraguayas.
Los principales responsables son los denominados guías de compras o pirañitas, quienes son protegidos por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.
Estos mal llamados guías de compras están por todos los lados en la zona comercial y no son fiscalizados por la comuna como corresponde hacerse.
Los negocios y comerciantes denunciados por estafar a los turistas no son procesados, no son cerrados, siguen operando normalmente.
Todo esto está haciendo que cada vez vengan menos turistas a Ciudad del Este.
Pero hay otro problema. En el caso de los sacoleiros, no están viniendo debido a que existe un riguroso control por parte de las autoridades brasileñas.
La Receita Federal, junto a la Policía Federal, la Fuerza Nacional, y la Policía Rodoviaria Federal, realizan una verdadera cazada a los sacoleiros y todos los días se informa sobre el decomisó de grandes volúmenes de mercaderías que fueron llevados desde Ciudad del Este.
Por temor a estos controles los sacoleiros no están viniendo. Esto es lo que dijeron los propios comerciantes
Como resultado la zona comercial esta vacía.