El comercio de Ciudad del Este está agonizando. El pasado fin de semana la actividad comercial casi nula. A cada día empeora más. El gobierno nacional lo ignora. La situación puede empeorar más, debido a que la cotización del dólar frente al real seguirá alta, y hasta podría subir más aún.
El pasado sábado no vinieron ni los sacoleiros, y muchos menos los turistas. Cruzar el Puente de la Amistad requería de algunos minutos. Cuando la situación está “normal” pasar la pasarela internacional sobre el río Paraná requiera mucha paciencia. Y puede llevar hasta dos horas.
Los comerciantes indicaron que están desesperados debido a que las ventas son nulas. La semana pasada empeoro mucho. La cotización del dólar llego a los 4,300. A comienzo del año estaba en 3,100.
Los trabajadores informales relataron una situación similar. Estos explicaron que no venden nada hace más de tres semanas.
Mientras el comercio de Ciudad del Este agoniza, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías, está más preocupada por evitar que se manifiesten frete a su casa. El gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, se preocupa por conseguir zoquetes para sus operadores y dirigentes de su movimiento. Y el gobierno simplemente ignora la situación.
La desvalorización del real frente al dólar se debe a la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales en Brasil donde las encuestas revelan que Luiz Inácio Lula Da Silva sigue al frente, pese a que esta preso y todo indica será inhabilitado por la Justicia Electoral.