Ante la negativa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto de buscar una solución al problema de seguridad en la zona comercial, comerciantes y la Policía Nacional comenzarán a aplicar algunas medidas. El problema mayor esta con los denominados “guías” o pirañas que son protegidos por el jefe comunal. La situación es preocupante y los gremios de comerciantes ya enviaron una nota al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.
Cuando le plantearon a Prieto terminar con las coimas de los funcionarios municipales, que cobran para reabrir los comercios denunciados de ser parte del esquema de robo y extorsión a los turistas, y sacar de circulación a los guías o pirañas, la reacción del jefe comunal fue colérica. Exigió eliminar la Policía Turística y que los comerciantes cierren el Puente de la Amistad.
Sin duda le molesto el hecho que se le pidió que termine con la corrupción.
Pero los comerciantes siguieron adelante y mantuvieron las reuniones y están adoptando algunas medidas para comenzar a mitigar la situación.
Esto se informo tras la culminación de la ultima reunión y se dio a conocer la nota remitida al presidente Abdo Benítez al titular del Ministerio Público.
La reunión fue realizada a pedido del comandante de la Policía Nacional, hemos tocado el tema de la seguridad del Microcentro en general. La conclusión, fue combinado con el comisario Osvaldo Ávalos, que la misma jefatura de Policía del Alto Paraná, invitará a una reunión a todas las instituciones involucradas sobre el tema de seguridad del Microcentro.
Las instituciones a ser invitadas son: Gobernación, Municipalidad, Senatur, Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, Fedecámaras, Codeleste, Cámara de Empresarios, Marina, Caminera, Obras Públicas y Aduana.
La fecha de la reunión es a definir en estos días, mientras se llevó a un acuerdo para dirigir una carta de la Policía Nacional a los responsables de los letreros digitales en la entrada de la Aduana, para que mencioné, alerte e informe a los turistas, no contratar y confiar a los guías de compras, que obran cómo pirañas, cómo también pedir a los dueños de Edificios, Galerías y Shoppings, que tengan letreros en la entrada de los Edificios del microcentro con el objetivo de no contratar a los portadores de carnet de guía de compras.
La instalación de una oficina Inter Institucional por el centro, para tener más seguridad a los turistas, compradores, empresarios y trabajadores en el Microcentro.
Estás decisiones fueron tomadas para antes de la reunión, las demás cuestiones serán tratadas en la reunión próxima a invitación de la Policía Nacional en estos días.