Esta semana los ministerios de la Niñez y la Adolescencia y el de Educación y Ciencias, deben responder sobre el control o protocolo para la exhibición de películas en los colegios ya sean privados o público. El pedido de lo hicieron las diputadas Rocio Abed (ANR) Roya Torres (PLRA), Es a consecuencia el escandalo del colegio Británico de Ciudad del Este donde exhibieron una película con ideológica de género, y que incentiva la violencia a niños de 9 y 10 años.
El plenario de la Cámara de Diputados dispuso que los dos ministerios tienen un plazo de 15 días para responder sobre pedido que hicieron las legisladoras de Alto Paraná.
El pedido de informe fue por causa del problema entre los directivos del British School de CDE y los padres comenzó por la exhibición de la película Nimona, que contiene escenas donde se induce a la violencia y hasta el suicidio, a todo esto, se suma lo de la ideología de género. El material audio visual se mostró a chicos de 9 y 10 años.
Esto molesto a los padres quienes hicieron público la molestia y AHORA CDE se hizo eco de esto.
La película en cuestión está en Neflix.
Los docentes quienes mostraron la película fueron identificados como Orlando Alvarenga y Araceli Vergara. Y la coordinadora Nohelia Berenice Villalba de González.
Sobre el pedido de las legisladora la Cámara de Diputados había emitido el siguiente informe:
Por solicitud de las diputadas Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), y Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), el plenario de la Cámara Baja brindó aprobación a dos proyectos de resolución dirigidos al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Las decisiones fueron asumidas en el espacio de las mociones sobre tablas de la sesión ordinaria de esta semana.
Ambas instituciones deberán responder si existe un sistema de control respecto al contenido de películas que son exhibidas en escuelas y colegios del país; así como sobre los lineamientos o protocolos al respecto.
Los documentos consultan de qué manera los ministerios intervienen cuando se denuncia o se detecta la exhibición de películas de contenido no apto para niños, niñas y adolescentes, por parte de docentes.
Igualmente, se pide informes respecto a los controles y a la capacitación que reciben los docentes acerca del contenido a ser compartido.
Por último, al Ministerio de Educación y Ciencias se pregunta si acepta el contenido con ideología de género en textos, películas u otros contenidos a ser impartidos en instituciones educativas públicas y privadas.
Se establece un plazo de 15 días para la remisión de respuestas a la Cámara de Diputados.