Pobladores de la zona del km 8 y 9 denunciaron que la empresa Santa Ana Textil S.A., ubicado en el Parque Mercosur, sigue contaminando el arroyo Acaray-mí. Se hicieron varias intervenciones, pero los dueños siguen operando de la misma manera con total impunidad y afirman que tienen la protección del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos. Entregaron varios videos que muestran la situación calamitosa del mencionado cauce hídrico.
VEAN EL VIDEO:
Imágenes nuevas realizadas muestran que la empresa textil sigue arrojando sus desechos en forma directa al arroyo Acaray-mí, contaminando todo el cauce hídrico.
Esta no es la primera vez que realizan una denuncia similar. Es reiterativa. En febrero pasado el Ministerio Público ya intervino y la justicia ordeno la clausura del complejo manufacturero por la contaminación.
Pero el problema se reinició. Sigue la contaminación de acuerdo a las nuevas imágenes.
Los ciudadanos indican que los dueños de la empresa Santa Ana Textil S.A., Julio Enrique Bacigalupo Morel y Elton Floriano Hildebrando, tienen la protección del intendente de CDE, Miguel Prieto Vallejos, y por eso siguen contaminando con total impunidad.
La comuna hizo algunas intervenciones, pero nada serio, por lo que siguen arrojando sus porquerías al mencionado cauce hídrico.
De acuerdo a los antecedentes el Ministerio Público imputó a los directivos de la empresa “Santa Ana Textil S.A.” por los supuestos hechos punibles de incumplimiento de mitigación de impacto ambiental y procesamiento ilícito de desechos. El juez Carlos Vera Ruiz ordenó la clausura del local al constatarse la existencia de un sistema de cañerías que desembocaba en el cauce del arroyo Acaray-mí.
Los vecinos denunciantes presentaron imágenes tomadas con dron, que muestran una enorme pileta de la empresa vertiendo los desechos al arroyo Acaray-mí.
En el marco de la investigación del caso, el Ministerio Público, acompañado por técnicos ambientales, realizó un recorrido por el arroyo desde el kilómetro 8 Monday hasta el kilómetro 9, donde observaron los desechos en el cauce hídrico. Se identificó depósitos de residuos sólidos, productos químicos inflamables y la falta de un sistema de prevención de incendios.
Asimismo, se encontró una falla en uno de los tanques de recepción de efluentes, provenientes de la pileta primaria. Además, se descubrió un tanque de agua captada mediante un sistema de bombeo del arroyo Acaray-mí, sin la aprobación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La agente fiscal Zunilda Ocampos Marín imputó al presidente y vicepresidente de la empresa «Santa Ana Textil S.A.», Julio Enrique Bacigalupo Morel y Elton Floriano Hildebrando, por los supuestos hechos punibles de incumplimiento de mitigación de impacto ambiental y procesamiento ilícito de desechos.
Según la investigación, los imputados habrían permitido u ordenado arrojar residuos líquidos de la fábrica -ubicada en el Parque Mercosur- sin tratamiento al cauce hídrico del arroyo Acaray-mí. Además, se constató que la empresa no realizó el monitoreo semestral del efluente tratado, ni extremó los cuidados en su disposición final.
Los ciudadanos del lugar denunciaron los olores desagradables y la posible contaminación del arroyo, solicitando una nueva intervención de la Fiscalía. Los denunciantes presentaron imágenes tomadas con dron, que muestran una enorme pileta de la empresa vertiendo desechos presumiblemente sin tratamiento al arroyo Acaray-mí.
En febrero pasado en el marco de la investigación del caso, el Ministerio Público, acompañado por el técnico ambiental Derlis Álvarez, realizó un recorrido por el arroyo desde el kilómetro 8 Monday hasta el kilómetro 9, donde observaron desechos en el cauce hídrico presuntamente vertidos por la firma Santa Ana.
Como resultado de esa inspección, la Fiscalía Especializada solicitó y llevó a cabo un allanamiento en la planta industrial textil ubicada dentro del Parque Mercosur. La inspección, autorizada por el juez Amílcar Antonio Marecos mediante el A.I. 188, permitió identificar depósitos de residuos sólidos, productos químicos inflamables y la falta de un sistema de prevención de incendios.
Asimismo, se encontró una falla en uno de los tanques de recepción de efluentes, provenientes de la pileta primaria. Además, se descubrió un tanque de agua captada mediante un sistema de bombeo del arroyo Acaray-mí, sin la aprobación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.