El fiscal general del Estado, Dr. Emiliano Rolón Fernández, presidió el acto de asunción al cargo del nuevo Fiscal Adjunto de Alto Paraná, abg. Jorge Sosa García. El encuentro tuvo lugar este viernes 24 de marzo en el salón auditorio de la Fiscalía Regional de Ciudad del Este y contó con la presencia de agentes fiscales, funcionarios e invitados especiales.
Durante su exposición, el titular del Ministerio Público afirmó que hay una sola orientación que tiene la Fiscalía, cual es el estado social de derecho y que significa el cumplimiento de la ley en primer lugar. Resaltó que la ciudadanía necesita tener una visión clara del valor de la Justicia.
Por otro lado, exigió responsabilidad y presencia de los representantes de la sociedad en los procedimientos y anunció un control vertical, en el orden Fiscalía General del Estado, Fiscalía Adjunta y los agentes fiscales. Asimismo, puso especial énfasis a asuntos relacionados al Medio Ambiente y la situación de las comunidades indígenas.
«El acontecimiento penalmente relevante merece una atención urgente desde el escenario del crimen. Vemos con mucha preocupación, que el rol originario del Ministerio Público prácticamente se va desdibujando, porque el que debe estar en ese escenario, el agente fiscal, normalmente no está presente. Es el asistente, secretario o el auxiliar el que está en el sitio de los hechos», precisó.
El Fiscal General habló de corregir estas falencias y significó que la tarea asignada al fiscal adjunto, Jorge Sosa, está justamente en servir de contralor de la gestión fiscal, garantizando al ciudadano el cumplimiento de la ley. «Quien trabaja, quien produce y vive conforme a la ley, tendrá la protección y el beneplácito de las normas», apuntó.
Igualmente, sostuvo que los problemas de Ciudad del Este responden, muchas veces, a intereses antagónicos y la solución es aplicar el estado social de derecho. Pidió a los fiscales reorientar sus tareas con ese norte.
También habló sobre la necesidad de cambiar la imagen del Ministerio Público para ganarse nuevamente la confianza de la ciudadanía. Dijo que la Fiscalía, muchas veces, es utilizada como elementos de presión en procedimientos ilegales que producen ilícitos mayores.
COMPROMISO Y DEDICACIÓN
A su vez, el nuevo Fiscal Adjunto, Jorge Sosa, dijo que es un gran honor y desafío a la vez la designación para ejercer funciones en Alto Paraná. «Es una circunscripción con valores y problemáticas propias y que deben ser atendidas inmediatamente», añadió.
En ese aspecto, pidió la colaboración de cada uno de los agentes fiscales y funcionarios en general, a fin de mejorar la gestión y la imagen del Ministerio Público en esta zona del país. «Sepan que en mi van a encontrar una persona con quien puedan tener trabajo directo», puntualizó.
También habló sobre necesidad de empezar a recuperar la confianza de la ciudadanía. «Yo les insto a los señores agentes fiscales a que revisemos nuevamente ese rol tan necesario para que la ciudadanía se sienta realmente protegida. Les insto a que trabajemos con ahínco en pos de la sociedad», aseveró. (✍? Gentileza Ministerio Publico CDE)