En una jornada intensa, más de 800 personas privadas de libertad (PPL) fueron censadas en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, como parte de un esfuerzo interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación y Ciencias. El relevamiento permitirá implementar clases escolares desde el año lectivo 2026, con el objetivo de potenciar la alfabetización, la educación básica bilingüe y la formación técnica.
La iniciativa se enmarca en la visión estratégica de reorganizar y modernizar el sistema penitenciario y fue acompañada por la Dirección de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia, bajo la dirección de Rosalía González, quien destacó que “la educación transforma vidas, y su llegada a Minga Guazú representa una oportunidad concreta de desarrollo personal y comunitario”.
El censo educativo en el penal se dio del 27 al 29 de agosto, con la participación de 10 docentes que aplicaron encuestas específicamente a 828 personas privadas de libertad. El relevamiento permitirá sentar las bases para el diseño de planes formativos inclusivos y sostenibles.