El robo de los equipos de una mineradora que estaba operando en forma clandestina en el Km. 14 en Minga Guazú, sigue en la nebulosa. Hasta el momento la intervención del fiscal, Osvaldo Zaracho, ensombreció el caso. El mismo blanqueo un procedimiento ilegal que el funcionario policial, Arístides Mereles, hermano del mega lavador de dinero y dueño de Yrendague Cambios, Lucas Mereles.
Sin duda sigue sorprendiendo la intervención del fiscal Zaracho en el caso. El mismo antes de buscar aclarar lo que paso, blanqueo un procedimiento ilegal, y no investiga la actividad ilegal de la mineradora de monedas virtuales, donde aparece como dueño Bruno Ananco.
El funcionario policial Arístides Mereles, junto al guardia de seguridad privado, Julio Espínola de la firma “Visión y Éxito”. Ambos fueron detenidos cuando supuestamente estaban recuperado los equipos robados de la mineradora de criptomonedas. Pero lo estaban haciendo por cuenta propia sin conocimiento de la Policía, ni de la Fiscalía.
Para los agentes de Investigaciones de la Policía, tanto Mereles como Espínola, fue aprehendidos con equipos ilegales y que supuestamente fueron robados.
Hasta el momento nadie informó en que dependencia policial, y quien denunció, el hecho, lo que crea más interrogantes y suspicacias.
No hay dudas de que el procedimiento que hicieron Mereles y Espínola, fue ilegal. Por que entonces fueron liberados por el fiscal Zaracho.
Tampoco no se explica por qué el brasileño Bruno Ananco, no fue imputado ya que la actividad de mineradoras de monedas virtuales es ilegal y lo afirma el propio Banco Central del Paraguay (BCP).
El caso toma importancia atendiendo a que el principal foco es un funcionario policial que tiene como hermano a Lucas Mereles, el dueño de Cambios Yrendague, y quien estuvo en uno de los mayores esquemas de lavado de dinero de la frontera.
A Lucas Mereles las autoridades brasileñas lo sindican como el principal operador de Darío Messer.