AHORA CDE ESPECIAL
El esquema de lavado de dinero sucio que se monto, y que sigue operando en la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, movió entre 2012 y 2017 más de 2 mil millones de dólares. Esto es lo que revela la investigación de la Policía Federal y el Ministerio Público del Brasil.
AHORACDE tuvo acceso al escrito de la denuncia que el Ministerio Público Federal presentó ante la Justicia Federal.
El gigantesco esquema de lavado de dinero que funciona en la frontera opera en las casas de cambios, legales, y en todas las clandestinas. Allí circula el dinero de actividades ilegales como ser el contrabando que genera la evasión impositiva, tráfico de armas y drogas, entre otros.
Parte del esquema fue desmantelado en el Brasil, pero lo que corresponde al lado paraguayo de la frontera sigue intacto y operando ante la desidia del Banco Central del Paraguay (BCP) y la actitud cómplice de la fiscalía y de la Policía contra Delitos Económicos.
El Ministerio Público Federal del Brasil que presentó la denuncia contra los brasileños que formaban parte del esquema y ahora están presos en su mayoría, señala que en base a los movimientos que hicieron en cuentas bancarias de prestanombres y firmas de maletín el esquema hizo circular más de 2.000 millones de dólares en 5 años.
Las casas de cambios de Paraguay manejan varias cuentas en bancos brasileños y las mismas son usadas para mover dólares y reales proveniente de actividades ilegales.
Por este esquema los importadores y comerciantes que compran productos de China, envían las transferencias a sus proveedores chinos, sin el control de los organismo paraguayo. Esto permite la adquisición de productos piratas, subfacturados, que luego ingresan al país en forma irregular.
Parte de esas mercaderías ingresa a suelo paraguayo por el aeropuerto Guaraní.
En la zona céntrica de Ciudad del Este pululan las casas de cambios clandestinas, que operan a la vista de todos, ante la impunidad que hay.