Un verdadero campamento de drogadictos se formó en el paseo central de la Ruta Py 02 y la avenida Monseñor Rodríguez, km 2. Estos estaban en el edificio abandonado de la COPACO y una casilla de taxistas de donde fueron sacados luego de las denuncias que hizo AHORA CDE. Estos drogadictos supuestamente tienen la protección de traficantes del Primer Comando Capital (PCC), pese a las denuncias, la fiscalía, la Policía, y especialmente la municipalidad no intervienen. Ahora la situación es destaque en la prensa brasileña.
Corresponde a la comuna de Ciudad del Este con el apoyo de la Policía Nacional, del Ministerio Público y hasta la Senad (Secretaria Nacional Antidrogas) intervenir y desmantelar este campamento de drogadictos.
Son personas en situación de calles, que incluyen menores, quienes son adictos a drogas, especialmente crack, como ha demostrado las publicaciones de AHORA CDE.
Pero los mismos estaban en el edificio abandonado de la COPACO y una casilla de taxi también abandonado. Tras las publicaciones fueron sacados de estos lugares. Pero los mismos montaron carpas negras a escasos metros.
Una publicación en la página web “não viu” destaca la situación:
Quienes transitan por Ciudad del Este, en Paraguay, notan las carpas montadas con lonas negras, también llamadas “carpas” por los paraguayos, improvisadas en áreas verdes y en el paseo central de algunas avenidas.
Una de las zonas invadidas, donde viven alrededor de 100 personas, es responsabilidad del MOPC – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
«Poco a poco estas zonas se están convirtiendo en zonas de inseguridad, con gente vulnerable, adicta e incluso peligrosa», afirmó un comerciante que prefirió permanecer en el anonimato.
Un vecino que tampoco quiso ser identificado dijo que “están al lado de ANDE (distribuidora de energía de Paraguay), frente a Touring Park, Shopping Lago, Shopping Zuni, IPS, y diariamente se acercan a personas que circulan por esta zona. Por la noche, es común que la gente rompa ventanas y entre en las casas vecinas”.
Las “carpas” también se encuentran cercanas a la carretera PY-02 y al Puente de la Amistad. “Los camioneros brasileños también se quejan de la falta de seguridad, ya que tienen que hacer cola, cerca del lugar, mientras esperan regresar a Brasil”, dijo otro residente.
Los puestos se podrán ver desde la rotonda de Oásis hasta el IPS – Instituto de Seguridad Social del Paraguay. Allí también viven muchas mujeres y niños.
“Sufrimos la inseguridad y la imagen negativa que esto representa para Ciudad del Este, además de varios otros problemas sociales, pero no tenemos con quién quejarnos. Nadie hace nada”, dijo un jubilado que vive en la región.
Sin datos – Respecto al número de personas en situación de calle en Ciudad del Este, el ayuntamiento informó que no cuenta con datos relacionados al tema. El INE – Instituto Nacional de Estadística del Paraguay, que corresponde a nuestro IBGE, dijo que los números recién estarán disponibles cuando se calculen los datos finales del Censo 2022, posiblemente en el segundo semestre del próximo año.
Cristina Loose – Periodista