El líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, acusó a Dani Mujica de poner palos a la unidad opositora en Ciudad del Este. Mujica es el candidato a intendente de Yo Creo (Clan Prieto), impuesto por el intendente separado del cargo por corrupción, Miguel Prieto Vallejos. De acuerdo a Mujica, su candidatura no se negocia, o sea, quieren imponer a la oposición, y les pide sus votos. Un sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tampoco acompañaría a Mujica, y ya tiene sus precandidatos.
El objetivo de Prieto era que todo el PLRA apoye a Mujica, candidato impuesto por él. Con esto se estaba hipotecando el futuro de los liberales en la zona, quienes tienden a desaparecer como nucleación política. Pero un sector de la dirigencia liberal le dijo no, y anuncian sus propios precandidatos a la intendencia.
El líder del Clan Prieto quiere “arreglar” todo entre cuatro paredes, a espaldas del pueblo como está acostumbrado a hacer.
Ahora es el propio Payo Cubas quien responsabiliza a Mujica de trabar la unidad de la oposición en Ciudad del Este, y lo hizo a través de las redes sociales.

Miguel Prieto y Paraguayo Cubas, en otros tiempos.
Mujica, que funge de asesor económico del intendente suspendido por corrupción, Miguel Prieto, y designado por este último como candidato a intendente por el movimiento Yo-Creo, aseguró que su postulación sigue firme y descarta por completo participar de unas internas con Payo Cubas, del Partido Cruzada Nacional (PCN) y con otros candidatos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
La negativa de participar en unas internas se da pese a los intentos de varios sectores de la oposición por articular una interna amplia en Ciudad del Este. El candidato designado, Daniel Pereira Mujica, del movimiento Yo-Creo, se mantiene firme en su postura: no habrá primarias con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ni con Cruzada Nacional.
La propuesta de abrir una interna opositora fue impulsada por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, líder de Nuevo Liberalismo, y por Payo Cubas, presidente de Cruzada Nacional. La idea era que Mujica compitiera con el exgobernador Gustavo Cardozo (PLRA) y la senadora Yolanda Paredes, quien igualmente ya anunció su intención de postularse en las municipales de 2026.
El plan propuesto fue discutido en una reunión política en la que también participó Alcides Riveros, candidato a la presidencia del PLRA, sin embargo, desde el equipo de Pereira Mujica ratificaron que “el próximo intendente debe ser de Yo Creo”, de manera a continuar con el proyecto de Miguel Prieto, actualmente suspendido y cuya destitución podría darse a finales del próximo mes de agosto.
Daniel Pereira Mujica cuenta con el respaldo de Prieto Vallejos y del exdiputado liberal Carlos Portillo, con quien mantiene una alianza que garantiza apoyo territorial y la estructura partidaria del destituido exdiputado, quien ofrece a cambio que desde el PLRA no impulsaran candidaturas propias mientras se respeten los espacios del partido dentro de la administración municipal.
En tanto, sectores disidentes dentro del PLRA y Cruzada Nacional decidieron avanzar en una interna alternativa. “Hemos resuelto que Gustavo Cardozo y Yolanda Paredes se enfrenten en una primaria. La invitación a Pereira Mujica fue cursada, pero entendemos que no hay voluntad de sumarse”, expresaron dirigentes ligados al exgobernador Cardozo.