El cuento chino del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, sobre los mobiliarios chinos contempla una campaña de mentiras, tratando de confundir a los ciudadanos y así tapar la farsa armada. El mismo busca conseguir rédito político ante esta situación. Prieto dijo a medios de Asunción que él pretende comprar los muebles a G. 172 mil, pero en su precio referencial dice que costarán 273 mil guaraníes. Y no hay error de tipeo. Después dijo que Contrataciones suspendió el proceso porque los precios son muy bajos. Se suspendió porque las empresas que cotizaron los muebles son muy cuestionadas y son parte del esquema de negociados del jefe comunal.
Es sorprendente cómo Prieto realiza una campaña mentirosa, muy chabacana, sobre el tema de los mobiliarios chinos. El jefe comunal dijo a ABC Color que él va a comprar los muebles a solo 172 mil guaraníes, pero en el portal de Contrataciones puso que el precio base es de 273 mil guaraníes para 10.000 muebles y 171 mil para 500 muebles.
O sea, va a pagar 273 mil guaraníes, y no 172 mil guaraníes, y no es error de tipeo.
Prieto llamó a la prensa amiga y rodeado de sus secuaces dijo que Contrataciones Públicas suspendió el proceso porque va a comprar los muebles muy baratos. En realidad, el cuestionamiento se hizo con base en que no puede existir precio de referencia sobre estos muebles chinos, porque nadie trajo algo similar.
Las firmas que cotizaron no venden estos productos. Una de ellas es distribuidora de medicamentos y su dueño está procesado por contrabando.
Prieto en ningún momento mostró ni un solo documento que demuestre que las empresas que cotizaron los muebles lo hicieron en forma seria con criterios técnicos y, por sobre todo, demuestren con documentos que ya trajeron estos tipos de muebles de China Popular.
Prieto debió iniciar este proceso recién en abril, pero adelantó todo el proceso y lo hizo en el apuro para aprovechar la situación y sacar rédito político.
Es un cuento chino que aún tiene muchos capítulos.