El monto robado de la bóveda clandestina de los cambistas difícilmente se sabrá. En hechos similares como la que ocurrió en otro local de cambistas en la zona comercial de Ciudad del Este, Adrián Jara y Regimiento Piribebuy, nunca se supo el monto con que se llevaron. Los mismos manejan dinero en negro, y son sumas siderales. Por eso la cifra que se maneja es de hasta 15 millones de dólares, y todo indica que los delincuentes manejaban información de primera mano.
Quienes perpetraron el atraco son profesionales y sabían que el botín sería millonario, por que de hecho tuvieron que invertir mucho dinero con el túnel, y luego en toda la logística para abrir las 148 cajas fuerte de los cambistas.
Difícilmente los afectados van a decir el monto que se le robo exactamente, por que deben demostrar el origen de la plata, y se sabe que no pueden mover más de 10 mil dólares.
Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambios, manifestó este lunes 5 a NPY que los cambistas ilegales mueven cerca de US$ 800 millones que hoy en día en nuestro mercado nacional se manejan a espaldas del control de todas las instituciones gubernamentales.
“Quiere decir que US$ 800 millones se importó y se exportó de nuestro país sin pagar impuesto, sin pagar beneficios sociales para las personas que operaron en este tipo de operaciones y eso es un daño tremendo a la economía nacional, porque el Estado deja de percibir impuestos por este movimiento comercial”, expresó.
Aseguró que es “preocupante” el millonario robo a la bóveda de cambistas en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por la gran cantidad y el volumen enorme de dinero que se maneja de forma ilegal.
Dijo que por ejemplo una persona que realiza la exportación a un país vecino o europeo de “mercaderías de dudosa procedencia, de contrabando, marihuana, cocaína, armas”, el cobro de la exportación de este tipo de mercadería y viceversa, el pago de mercadería que entran de contrabando del exterior hacia nuestro país.
Sostuvo que los cambistas no tienen un registro de ese tipo de operaciones que son “en negro” que están penadas no solamente en nuestro país, sino también en el exterior.