La movida en la conformación de la dirección paraguaya en la Binacional sería por cuestiones netamente política. Es para atender a exigencias de sectores políticos en pugna por la presidencia de la República. El aspirante a presidente, Hugo Velázquez, ya anunció antes los “cambios”. La Entidad señala que son funcionarios con trayectorias los que asumen. Pero no cuentan quienes son y que hacían. Nosotros les contamos.
Gustavo Ovelar Rojas esta hace 22 años en la Binacional y Fernando Souto 28 años. Ambos estuvieron en Gestión Ambiental.
Ovelar Rojas asume como director de Coordinación, es ingeniero agrónomo y se va encargar de ejecutar obras. Souto es geólogo y administrador de empresas, y se va a encarga de la parte administrativa de la Binacional. Hay recordar que luego de los cargos de directores generales las direcciones más importantes son la Financiera y la Técnica, ambos en manos de brasileños.
Lo que no cuenta la Itaipú al anunciar la designación de ambos es que todo indica que responden a exigencias políticas de la campaña proselitista que está en apogeo.
Gustavo Ovelar Rojas, es hermano de Oscar Antonio Ovelar Rojas, ex intendente de Ciudad del Este, ex director administrativo de la Itaipú, actual secretario general en Yacyreta. Ovelar Rojas tuvo una muy cuestionada administración en la comuna esteña, al igual que en Itaipú. Ahora sigue prendido a zoquetes.
A su vez Fernando Souto siempre se destacó por saber “cumplir órdenes”. De tener una vida privada despelotada el mismo es considerado como siempre está dispuesto a seguir las “directivas” y hacer lo que sea necesario para que todo parezca que se ajusta a lo legal.
Siempre está listo para ir a hacer hurras. Tuvo un paso muy cuestiono por la Superintendencia de Obras de la Binacional.
Esto es lo que dice el informe oficial de la Binacional sobre los nuevos directores paraguayos:
El lunes, 31 de enero, asumieron los nuevos directores interinos de la Dirección de Coordinación y de la Dirección Administrativa de Itaipu, margen derecha. A través del decreto presidencial N° 6596/22, se oficializó la designación de Fernando Souto dos Santos como director administrativo ejecutivo y de Gustavo José Ovelar Rojas como titular de coordinación ejecutivo. Ambos profesionales son empleados de carrera de Itaipu, con vasta trayectoria, quienes venían desempeñándose desde hace tiempo como jefes de diversas áreas.
Souto dos Santos reemplaza en el cargo a Alberto Cabrera Villalba, mientras que Ovelar Rojas releva a Miguel Ángel Gómez Acosta. El acto de posesión de cargos se realizó en la sede de Asunción, con presencia del director general paraguayo, Manuel María Cáceres, demás autoridades y empleados de la Binacional.
Souto dos Santos es egresado en Administración de Empresas y Geología. Ingresó a la Binacional en 1993 (28 años de servicio) y durante su trayectoria profesional ha liderado importantes gerencias y proyectos. Previo a su designación, estaba ejerciendo como superintendente de Obras y Desarrollo.
Por su parte, Ovelar Rojas es titulado en Ingeniería Agrónoma y también es zootecnista. Pertenece al plantel de la Entidad desde 1999 (22 años), pasó por varias dependencias asumiendo jefaturas y llevando adelante varios programas ambientales de la Binacional, de impacto internacional; últimamente estaba al frente de la Superintendencia de Gestión Ambiental.