El Ministerio Público y la DNIT allanaron el depósito de la firma «DOS HERMANOS», propiedad de Silvio Raúl Ruiz, quien sería proveedor de la cadena de supermercado, Stock y Superseis, del Grupo Vierci; y Fortis en la zona de Alto Paraná y Caaguazú, de frutas y verduras. Fueron dos establecimientos en Ciudad del Este y Franco los intervenidos, donde se encontró una gran cantidad de productos que metieron en forma ilegal. Cambiaban las cajas para presentarlo como si fueran de procedencia nacional.
El procedimiento fue el pasado fin de semana y estuvo encabezado por la fiscal de la Unidad contra el Contrabando, Claudelina Corvalán. Estuvieron funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
En el procedimiento decomisaron 15.496 kilos de productos frutihortícolas, que fueron metidos de contrabando.
Uno de los locales de la firma Dos Hermanos S.A., propiedad de Silvio Raúl Ruiz, está situado en el barrio San Lucas de Ciudad del Este.
Esta persona y su empresa son proveedores de frutas y verduras a los supermercados del Grupo Vierci, que es la empresa Retail S.A. y que opera con el nombre de Stock y Superseis. El citado contrabandista abastecía a los supermercados ubicados en la zona de Alto Paraná y Caaguazú, de acuerdo a los primeros datos.
La empresa Dos Hermanos tiene a sus empleados dentro de las cadenas de supermercados Stock y Superseis (Retail S.A.) en el sector de verdulerías, lo que muestra el nivel de vínculo entre la empresa del grupo Vierci y el mega contrabandista.
En base a los datos de inteligencia y la investigación, revelaron además que esta misma empresa estaba proveyendo de frutas y verduras de contrabando a Fortis, que vendía en sus establecimientos de la zona, de acuerdo a los datos.
En los procedimientos del pasado fin de semana, además de la fiscal citada, estuvieron los aduaneros (DNIT), funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y agentes del Departamento Contra Delitos Económicos de la Policía Nacional.
En el procedimiento estuvo Silvio Raúl Ruiz.
Miguel Caballero, jefe del Departamento de Represión al Contrabando de la DNIT, explicó que realizaron trabajo de inteligencia durante un mes y luego la denuncia para el allanamiento pertinente. Indicó que durante la inspección se presentaron inconsistencias en las documentaciones de los productos que luego fueron incautados, como ser los etiquetados de embalajes, despachos de importación, notas de remisión y otros.
Siguió explicando que como ejemplo los embalajes tenían etiquetas de naranjas y su contenido era de tomates.
Consultado sobre la presencia en el lugar de productores nacionales, quienes llevaron sus productos desde finca al local, Caballero refirió que también hablaron con dichos productores, pero en el caso de los lotes decomisados, no saben si son nacionales o extranjeros, por la falta de documentaciones.
Los productos incautados son: 14.456 kilos de zapallos, 440 kilos de tomate, 440 kilos de naranja y 160 kilos de mandarina, totalizando 15.496 kilos. Fueron trasladados al depósito de la DNIT, del Parque Mercosur, del km 10 de Ciudad del Este. Quedaron bajo resguardo de la Aduana de Ciudad del Este, según el abogado Miguel Caballero. No hubo aprehendidos y la fiscal aún no presentó imputación.