El pasado fin de semana se registró una notable afluencia de turistas brasileños y argentinos en la zona comercial de Ciudad del Este. Sin embargo, tanto los comerciantes como los vendedores informales coincidieron en señalar que las ventas fueron muy escasas. Esto se debe a la pérdida del poder adquisitivo tanto de los argentinos como de los brasileños, ya que el dólar se fortalece frente al real.
En Argentina, el pasado fin de semana fue largo debido a la celebración del Día de la Madre. Muchos turistas llegaron a la zona de las Tres Fronteras, atraídos por las Cataratas del Iguazú.
Igualmente, en Foz de Iguazú hubo una buena afluencia de visitantes.
Algunos de ellos decidieron cruzar la frontera hacia Paraguay para realizar compras en la zona comercial.
El alto valor del dólar en relación con el real y el peso argentino fue un factor en contra, sumado a la pérdida del poder adquisitivo de los turistas. Aunque vinieron en gran número, realizaron compras de forma muy limitada.
Mientras tanto, los sacoleiros siguen llegando en menor número, lo que se debe a varios factores. Entre ellos, el aumento de la cotización del dólar frente al real, la pérdida del poder adquisitivo y los controles cada vez más rigurosos por parte de las autoridades brasileñas.
En el caso de los turistas, ellos suelen pasar todo el fin de semana en la zona de las Tres Fronteras, pero solo visitan Ciudad del Este por unas pocas horas. Esto se debe a la falta de atractivos y a los problemas bien conocidos en la zona comercial, como el caos vehicular y la voracidad de algunos funcionarios.