El gobierno del Brasil está terminando el contrato que deberá ser firmado con el consorcio EPR Iguaçu, privatizando todo el sistema vial del Puente de la Integración. Esto incluye la denominada Perimetral Leste, y hasta la pasarela internacional sobre el río Paraná. El mencionado consorcio ya tiene la concesión de la BR 277 y el Puente de la Amistad, donde ya viene realizando mejoras. Ahora deberá asumir todo lo que se refiere al Puente de la Integración, de acuerdo a los datos.
La denominada Perimetral Leste, vía que conecta la carretera BR-277 con el Puente de la Integración Brasil-Paraguay, en Foz, está a punto de pasar oficialmente a la administración de EPR Iguaçu. La concesionaria confirmó que el gobierno federal está finalizando el término de inventario, documento que autoriza la transferencia de la infraestructura al sector privado.
Según la empresa, el procedimiento depende de la conclusión de las etapas administrativas llevadas a cabo por el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT).

El contrato de arrendamiento garantiza que la obra esté terminada y dentro de los parámetros técnicos exigidos por los organismos federales antes de la entrega del tramo a la concesionaria.
La Perimetral Leste fue anunciada como liberada por el gobierno del estado Paraná tras la finalización de las obras, pero el DNIT llegó a vetar su uso alegando pendientes técnicas. Aun así, se celebró un acto simbólico de liberación del tramo, que funciona como prolongación de la BR-277 hasta el cabecero del segundo puente con Paraguay; fue habilitado luego de tres años cerrado por falta de acceso adecuado.
EPR Iguaçu afirmó que el proceso se lleva a cabo conjuntamente con la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), responsable de las fases de inspección, análisis documental y formalización del contrato.
La agencia informó que el procedimiento se encuentra en fase de instrucción y depende del envío de datos técnicos por parte del DNIT y del Ministerio de Transportes.
El Puente de la Integración es una obra del gobierno federal ejecutada por el Departamento de Carreteras de Paraná (DER-PR) dentro del tramo contemplado en el contrato de concesión. La concesionaria debe asumir el 50 % de la obra de arte especial del lado brasileño, además de la operación y el mantenimiento del acceso.
Cuando se firme el contrato, EPR Iguaçu pasará a ser responsable íntegramente de la operación, el mantenimiento y la gestión de la Perimetral Leste, incluidos los servicios rutinarios, la señalización, la seguridad vial y las posibles mejoras estructurales en el corredor de conexión internacional.











