La Policía Federal ya está probando el nuevo sistema de control migratorio. Usan cámaras con inteligencia artificial de reconocimiento facial, que hace que todo el proceso de entrada y salida del Brasil sea mucho más rápido. Los turistas paraguayos y los argentinos que entren a territorio brasileño por las Tres Fronteras serán identificados con el nuevo sistema que se pone en marcha con apoyo de la Itaipú. Además, la Policía Federal quiere que los turistas paraguayos entren y salgan del Brasil por el Puente de la Amistad desde la segunda quincena de enero de 2026, en el horario de 19:00 a 07:00 horas.
El control migratorio en la región de Foz de Yguazú está experimentando una de las mayores transformaciones de las últimas décadas. La Policía Federal (PF) apuesta por nuevas herramientas tecnológicas —ya en fase de pruebas y parcialmente operativas— para agilizar los registros, reducir las filas y gestionar el creciente flujo de extranjeros que entran en Brasil por la frontera con Paraguay y Argentina.
Esto es lo que informa Radio Cultura de Foz. Agrega que en los últimos años, la Policía Federal ha implantado el STI Mobile, un sistema que permite al viajero rellenar un formulario de preinscripción antes de llegar al punto de control. Con ello, el turista genera un código QR que puede ser leído rápidamente por la autoridad migratoria, a menudo incluso dentro del autobús. La herramienta ya representa el 70 % de los registros en el Puente Internacional de la Amistad y se ha convertido en una pieza clave para descongestionar la frontera.

Ahora, la Policía Federal se prepara para dar un salto aún mayor. En colaboración con Itaipu Binacional y la empresa Cita, se está completando la prueba de concepto de un sistema de control migratorio mediante reconocimiento facial, capaz de automatizar etapas que hoy en día requieren una verificación manual.
El proyecto prevé la instalación de quioscos inteligentes tanto en los puestos aduaneros como en puntos estratégicos de la ciudad, lo que permitirá al propio viajero realizar su identificación facial en cuestión de segundos. Se espera que esta tecnología esté en funcionamiento ya en la próxima temporada.
«Será un proceso más automático y eficiente», afirma el jefe del Núcleo de Migración de la PF, Nelson César Machado Júnior, destacando que el nuevo modelo debería reducir las colas, agilizar el tránsito en la frontera y mejorar la gestión de los datos de entrada.












