Por orden del presidente, Luiz Inácio Lula Da Silva, las FF.AA. del Brasil junto a los organismos de seguridad iniciaron una operación especial que se extenderá hasta mayo de 2024. El objetivo es cortar la cadena logista del crimen organizado. Se inició un combate frontal al contrabando de cigarrillo, de drogas y armas. Estos tres “rubros” son manejados por las facciones criminales de Sao Paulo y Río Janeiro. El procedimiento se realiza en varios puntos dentro del territorio brasileño, y en la frontera con el Paraguay.
El comandante de la Marina del Brasil, vino a poner en marcha la medida dispuesta por Lula y que se denomina Operación para Garantizar la Ley y el Orden (GLO), por sus iniciales en portugués.
Unos 200 efectivos de la armada brasileña con lanchas y otras embarcaciones de combate están ya en las aguas del Lago de Itaipú y del río Paraná.
“La idea es estrangular la cadena logística del crimen organizado, ese corredor ilícito que va hacia Río de Janeiro y São Paulo. Queremos reducir, mitigar, con acciones represivas la delincuencia transfronteriza, que incluye el contrabando de cigarrillos, drogas y armas», afirmó el comandante de la Armada de Brasil en Foz do Yguazu, Edésio Raimundo de Assis Júnior.
«La GLO es una medida excepcional de seguridad pública que activa a las Fuerzas Armadas a actuar en conjunto con las fuerzas de seguridad pública y la Marina de Brasil», dijo la Capitanía del Río en un comunicado en Foz.
El alto jefe militar dijo que además del aumento de personal militar en la región, en la acción se utilizarán al menos 13 buques más, algunos con ametralladoras fijas además de aviones.