En el Congreso brasileño están analizando una reforma tributaria, generando un debate sobre el contrabando, y en especial el de los cigarrillos. Con menos impuestos se puede terminar el flagelo del contrabando, lo que sería un golpe fatal para Tabacalera del Este S.A. (TABESA), vinculada al ex presidente Horacio Cartes, que produce la mayor parte de los cigarrillos que ingresan en forma ilegal a suelo brasileño. El desequilibrio tributario favorece a la ilegalidad, señalan en un reportaje documental que fue producido por Folha de Sao Paulo junto a Fórum Nacional Contra la Piratería y la Ilegalidad y que denominan “Caminos Prohibidos”. Son tres episodios. La primera lo ponemos abajo para que puedan verlo.
“Caminos Prohibidos” es una producción Folha de Sao Paulo con el Fórum Nacional Contra la Piratería y la Ilegalidad, que fue realizado por el periodista César Galvao.
En la misma muestra el ya muy conocido esquema de contrabando en la frontera entre Paraguay y Brasil, con énfasis en los cigarrillos que son los productos que más son llevados.
La introducción que se publica en la edición impresa y digital dice: “En tres episodios, el documental muestra los desafíos de la vigilancia fronteriza, los impactos negativos en la economía y el desarrollo del país y cómo el desequilibrio fiscal agrava el problema”.
Precisamente ese desequilibrio tributario en el foco de las discusiones. Indican que con más impuesto hay más crimen, y que se debería hacer lo contrario. Menos impuestos, menos crimen.
El material documental muestra como trabajan en la zona del Puente de la Amistad, en las aguas del Río Paraná y en el Lago de Itaipú combatiendo el contrabando que va desde el Paraguay y en especial el cigarrillo.
Indican que el perjuicio que genera el contrabando en el Brasil, que entra de todos los lados es de 410 mil millones de reales. Eso es más de 78 mil millones de dólares.
En el material se pone en discusión sobre la reducción de impuestos para poner fin al flagelo del contrabando de cigarrillo que podría ser una salida para poner fin al flagelo que solamente causa daños socioeconómicos.
Explican que el desequilibrio tributario empeora la situación. Indican que mientras en Paraguay el impuesto para el cigarrillo es de solo 13%, en el Brasil es 70% y en algunos estados llegan a 90%. Equilibrar esto hará que se termine el contrabando.
Actualmente el contrabando de cigarrillo es manejado por facciones criminales como el Primer Comando Capital (PCC), el Comando Vermelho (CV) y hasta las milicias. Todo estos ganan, menos el fisco brasileño, indican. Y agregan que esto puede cambiar con un menor impuesto.
El senador Efraim Filho, defiende la reducción de impuestos. Dice que, con más impuestos, hay más ganancias para quienes manejan el negocio ilegal y quien pierde el fisco, que recauda menos. Además, afecta a toda la producción.
Uno de los puntos altos en el tema del contrabando sin duda es lo relacionado al contrabando de cigarrillo. La mayor parte de los cigarrillos que entran al Brasil son producidos por Tabacalera del Este S.A. (TABESA) vinculado al ex presidente de la República, Horacio Cartes.
Marcos Berzoini, jefe de la Policía Federal en Foz de Yguazú, en forma directa dice que la reducción del impuesto es uno de los caminos para dejar menos atractivo el cigarrillo paraguayo en el Brasil. Si el precio del cigarrillo brasileño es igual al de Paraguay, termina el atractivo y la ilegalidad.
En la parte final del primer episodio del material documental se menciona que los cigarrillos producidos por TABESA, llegan al Norte del Brasil desde el Caribe, por el mar de contrabando.
VEAN EL PRIMER EPISODIO DEL MATERIAL DOCUMENTAL CAMINOS PROHIBIDOS