La Marina del Brasil tendrá una lancha blindada, y con armamento de guerra para patrullar las aguas del río Paraná desde la barrera de la usina de Itaipú, hasta la zona de Tres Fronteras. La nueva embarcación fue presentada en las aguas del embalse de la usina Binacional. El objetivo es combatir el paso de embarcaciones en forma clandestina entre ambas márgenes, desde puertos clandestinos.
La Lancha de Operaciones Fluviales (LOF) São Félix do Araguaia, es una embarcación con capacidad para 20 personas, es blindada, y tiene gran poder de fuego. Es especial para maniobras en ríos, y es rápida.
Los militares informaron que la lancha fue fabricada en el Arsenal de la Marina del Brasil en Río de Janeiro, y es un producto de la Base Industrial de Defensa del Brasil, que es un proyecto que fabrica embarcaciones para ser destinadas a la defensa de las fronteras del territorio brasileño.
Es bien sabido que pululan los puertos clandestinos en ambas márgenes del río Paraná especialmente entre la Isla de Acaray, a un costado del Puente de la Amistad y hasta la zona del ex atracadero de Itaipú. Esto en territorio paraguayo.
Con la lancha rápida y blinda pretende realizar incursiones en las aguas y desalentar el contrabando de cigarrillo, de mercaderías varias, y el tráfico de drogas.