Se publicó en el Diario Oficial de la Unión del Brasil, en su edición del 29 de junio de 2018, la resolución del Ministerio de Hacienda, por el cual, y por cuarta vez prorroga por un año la entrada en vigencia de la medida por la cual se reduce a 150 dólares la cota. Con la disposición la suma se mantiene en US$ 300. Pero la medida casi no beneficia al comercio de Ciudad del Este, donde el principal problema es la elevada cotización del dólar frente al real. Otra “amenaza” es la habilitación de los “free shops” en Foz de Yguazú.
Como ya se había anunciado el Gobierno del Brasil decidió mantener un año más la cota de compra de los brasileños en el exterior (vía terrestre) libre de impuestos en 300 dólares. La cota vía aérea es de 500 dólares.
La medida entre tanto no tendrá beneficios para el comercio de Ciudad de Este. Los sacoleiros no tienen en cuenta la cota, y tampoco los turistas. Son muy escasos los visitantes que tienen en cuenta la cota. Esto lo admiten los propios comerciantes.
Los comerciantes claramente dijeron que la decisión no va a tener ninguna consecuencia sobre el comercio que seguirá en crisis debido al alza del dólar frente al real, que por ahora no tiene viso de solución. La economía brasileña registra un fuerte desaceleración y estos si afecta.
Otra preocupación es la habilitación de los “free shops” en Foz de Yguazú. Esto tendrá consecuencias sobre la actividad comercial.
La Municipalidad de Ciudad del Este haciéndose eco de un antiguo pedido de los comerciantes pide la aplicación de un tributo único para el sector comercial. Este impuesto no debe ser mayor que el 5%, para tenga un efecto positivo sobre el sector comercial.