El Brasil confirmó que no va a extraditar a Diego Marset, hermano del narco uruguayo Sebastián Marset. AHORA CDE cuando fue detenido Diego, y aquí en Paraguay hablaban de una rápida extradición habíamos adelantado que la extradición podría frustrarse. La justicia inclusive ordeno su libertad inmediata. El mismo fue detenido en una mega operación de la Policía Federal en Foz de Yguazú, donde el mismo seguirá viviendo tranquilamente.
El diario Ultima Hora, señalo que según explica, la propia Constitución del Brasil, en su artículo 5, inciso LI, prohíbe la extradición de brasileños, aunque con la salvedad de que se podrían enviar los antecedentes a ese país para ser juzgado allá.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, que interina a su colega, le corrió traslado al fiscal Deny Yoon Pak, para que se expida con respecto al informe que llegó desde la Cancillería del Brasil.
”Con referencia a la Nota Verbal EP/BR/3/019/2024, de 16 de enero de 2024, informa que, según el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, no será posible dar continuación de la solicitud de extradición del señor Diego Nicolás Marset Alba por el impedimento previsto en el artículo 5, inciso LI, de la Constitución Federal”, afirma la nota remitida.
Diego Marset había sido detenido el 27 de diciembre del año pasado, en Foz de Yguazú, Brasil, por la orden de captura internacional emitida por el Paraguay, en el marco de la investigación del caso A Ultranza Py.
Posteriormente, la jueza Rosarito Montanía había requerido el inicio de los trámites de extradición, pero con la respuesta del vecino país, lo único que se podrá realizar es remitir los antecedentes del caso para que se realice el juicio en el Brasil. Ahora, la Fiscalía debe expedirse sobre el tema la próxima semana.