El Banco Nacional de Fomento (BNF) habría otorgado un préstamo de G. 3.500 millones a Néstor Carlos Posteguillo Rojas, dueño de HVN Automotores, en enero de este año. Esto debido a que Posteguillo Rojas en agosto de 2024 recibió otro préstamo de G. 5.900 millones, que aún no está pagado. Tiene plazo hasta agosto de este año. Ambas líneas de crédito fueron bajo la modalidad de “revolvente”. Al recibir el segundo préstamo debió abonar el primero indefectiblemente. Además, no se ha mostrado las garantías reales para que se dé la friolera suma de G. 9.400 millones a solo 7,6% de interés.
La banca estatal debe explicar por qué otorgó el pasado 13 de enero de 2025 un segundo préstamo revolvente al dueño de HVN Automotores, siendo que el mismo aún no ha pagado el primer préstamo revolvente que le dio el BNF el 9 de agosto de 2024.
Para que pueda recibir el segundo préstamo revolvente, Néstor Carlos Posteguillo Rojas, dueño de HVN Automotores, debió pagar primero toda la primera línea de crédito que el banco le dio por G. 5.900 millones. El plazo para pagar vence en agosto de 2025, pero si quería recibir otro préstamo, debió pagar primero todo este.
La segunda operación de línea de crédito es totalmente irregular y el banco estatal debe dar explicaciones sobre estas maniobras poco claras que hace con el dinero público.
Hemos mostrado a bancarios los pocos detalles de la operación y fueron categóricos. El primero a simple vista parece que está todo bien, aunque no se sabe sobre las garantías reales que dio. Pero el segundo préstamo es completamente irregular, por el simple hecho de que debió pagar todo el 100% de la primera línea de crédito, sin importar la fecha de vencimiento.
Para entender mejor, extraemos la explicación que da el BBVA sobre el préstamo o crédito revolvente en su página web:
Un crédito revolvente es una cantidad de dinero – una línea de crédito – que un banco pone a disposición de un consumidor/a para efectuar compras. Al final de cada periodo de pago, se renueva el importe disponible de la línea de crédito revolvente. Un crédito revolvente puede o no estar sujeto a una fecha específica de vencimiento y por lo general no tiene asociada una cuota a devolver mensualmente, más allá del importe dispuesto cada mes.
Esto refuerza la sospecha de que Posteguillo Rojas recibió la plata del banco estatal en forma privilegiada. Los bancarios consultados indicaron que la tasa de interés es muy baja. Es el porcentaje que pagan los bancos a sus clientes.
De acuerdo a las explicaciones, la tasa de interés que debió aplicarse atendiendo a que es una línea de crédito revolvente debió estar en un 10%, estirando para arriba. Eso ya depende del banco y de la calificación que tiene el cliente.
Son estas cosas que Néstor Carlos Posteguillo Rojas, dueño de HVN Automotores, no quiere que publique y por eso ataca a la prensa libre e independiente.
Tampoco le gusta que se haya publicado que Oscar Adrián Posteguillo Rojas haya sido acusado de haber estado acosando por dos años a una trabajadora de HVN Automotores.
Posteguillo Rojas fue imputado por la fiscalía.
El dueño de HVN Automotores, Posteguillo Rojas, igualmente se molesta porque se divulga las denuncias de sus clientes de que los autos que ellos venden en muchos casos son chatarras. Hay dos, bueno, son dos los que tuvimos autorización de publicar, concretar con HVN Automotores de Posteguillo Rojas en la oficina de Defensa al Consumidor en la comuna de Ciudad del Este.