En el Senado paraguayo se aprobó la conformación de una Comisión Bicameneral para analizar la situación crítica del comercio de frontera. El grupo tendrá a su cargo elaborar un informe y ver las normativas necesarias para mejorar la competitividad comercio especialmente en Ciudad del Este.
Según la fundamentación del Proyecto de Ley, este obedece a que el Comercio Fronterizo con el Brasil, significa un ingreso económico muy importante para el Producto Interno Bruto del país, a la vez de ser un ingreso económico muy importante para nuestros conciudadanos.
Desde el año 2005 el Paraguay viene realizando los ajustes que son necesarios para dar una mayor formalización al comercio de reexportación de productos importados, ante las constantes críticas recibidas por la falta de transparencia en esta modalidad comercial.
El proyecto indica que, según especialistas del área económica, dicha situación podría ocasionar una gran cantidad de despidos, por la grave merma en las ventas. Las opiniones de gremios empresariales en las fronteras, dicen que podrían verse afectados hasta 100.000 compatriotas, que dependen directamente de la actividad comercial en las fronteras con el Brasil.
El proyectista, Javier Zacarías Irún considera que, mediante la comisión Bicameral, podrán ser mejor analizadas corregidas y actualizadas, con la creación de leyes que aprovechen mejores herramientas comerciales con que cuenta el Paraguay, como el régimen de turismo y de reexportación, la lista de excepciones del Mercosur (paraguaya) que ha sido extendido hasta 2023.
Resalta el documento la importancia que posibilita seguir manteniendo el actual régimen de turismo y de reexportación, igualmente la ley brasileña del Régimen Unificado de Tributación (RTU), que ha sido concebido por el Brasil, específicamente para la importación de productos desde el Paraguay para formalizar el comercio fronterizo, y esta es una herramienta que debe ser mejorada para poder tener una mayor efectividad de tal forma a cumplir con el objeto de la misma Ley, cual es la de formalizar el cruce de las mercaderías desde el Paraguay hacia el Brasil.