Mientras el ex gobernador de Central, Hugo Javier González, colorado-cartista, ya está en la cárcel, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, sigue en el cargo y robando. Ambos tienen algún en común. Mientras miles de paraguayos morían por el coronavirus ellos estaban negociando, robando el dinero del pueblo. Basta de impunidad. Es hora que el jefe comunal esteño sea sometido a la justicia y se le saque del cargo y se ponga frenos a sus negociados.
La Justicia mostro que no importa los colores, ni el movimiento y mando a la cárcel al ex gobernador de Central, Hugo Javier. Antes hizo lo mismo con la ex titular de Petropar, Patricia Samudio.
Pero es hora de seguir mandando a la cárcel a quienes robaban el dinero pueblo, mientras familias enterraban a sus muertos durante la pandemia. Este es el intendente Prieto, que sigue impune. Y lo peor sigue con su esquema de robo en la Intendencia Municipal de Ciudad del Este, adjudicando obras millonarias a sus operadores políticos y a empresas creadas para el robar a los ciudadanos esteños.
El pueblo paraguayo ve con buenos ojos que los políticos quienes robaron mientras miles de paraguayos morían en pandemia estén yendo a la cárcel, y el próximo de la lista debe ser Prieto. Las evidencias sobran.
Sobre los negociados que siguen concretando el impune ladrón de pandemia, Miguel Prieto Vallejos, fueron publicados, algunos de ellos por el diario La Nación:
La licitación fue publicada el 27 de noviembre pasado y el 9 de diciembre, apenas ocho días hábiles después, la comuna ya había emitido los códigos de contratación. Entre las firmas adjudicadas aparecieron SCDE SA, una discoteca convertida en constructora; y la unipersonal de Elvio Mareco Barrientos, vecino, amigo y aportante del intendente Prieto.
SCDE SA fue adjudicada con G. 882 millones, mientras que Mareco Barrientos recibió un contrato de más de G. 1.022 millones. Mareco pasó de ser un modesto vendedor de frazadas a un constructor que recibe contratos solo con la comuna esteña.
De club nocturno a empresa contratista con millonarias adjudicaciones. Ciudad del Este es el epicentro de un escándalo de grandes proporciones, debido a una denuncia presentada ya en abril de 2024 contra la administración del intendente Miguel Prieto por las posibles irregularidades en la contratación de SCDE SA.
SCDE opera con el RUC número 80105163-0, de acuerdo con los datos que figuran en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Sin embargo, este no era el nombre original con el que se creó la firma, de acuerdo a los documentos que los propios representantes tuvieron que entregar ante la DNCP para la consecución del Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE).
La firma fue constituida el 30 de julio de 2018 ante la escribana Rogelia Zarza Lima. En ese entonces, el nombre de la empresa era Golden Rouge Sociedad Anónima y declaraba, entre sus actividades, el “servicio de bebidas”.
Golden Rouge es un club nocturno que inicialmente tenía su local en la zona de la Supercarretera que une Ciudad del Este con Hernandarias, pero que tiempo después debió mudarse a una nueva sede.
En redes sociales anunciaron su inauguración el 11 de junio de 2021, época en la que el Ministerio de Salud Pública había comenzado a liberar la apertura paulatina de los locales nocturnos como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Fue así como Golden Rouge SA pasó a convertirse en SCDE Sociedad Anónima y contratista de Miguel Prieto en la Municipalidad de Ciudad del Este. De club nocturno se transformó en una firma cuya actividad principal declarada es la construcción de carreteras y vías férreas, puentes y túneles.
De acuerdo con el acta de cambio de denominación, como accionistas aparecen dos personas, una con G. 680 millones, y otra con G. 320 millones.
Silva Battochi es funcionaria de la comuna esteña y gana G. 3 millones mensuales como auxiliar en la Secretaría de la Vivienda. La empleada pública no declaró sus acciones ante la Contraloría y llamativamente en los papeles figura que aportó el equivalente a cien meses de su remuneración en la comuna.
La funcionaria ingresó como contratada en la comuna en 2021, misma época en la que comenzó a aparecer como accionista de Golden Rouge y después SCDE SA.
Silva Battochi es esposa de Juan Esteban Quiroga Cañete, quien ingresó en 2022 como funcionario contratado de la Municipalidad de Ciudad del Este. En ese entonces percibía G. 4.200.000.
Para 2023, Quiroga Cañete ya estaba percibiendo G. 12 millones mensuales y se convirtió en director de la Secretaría de la Vivienda de la comuna esteña.
Actas posteriores revelan que como accionista, en lugar de Lumma Silva Battochi comenzó a figurar Samara Clarisse Aguirre Benítez.
Samara declaró acciones por G. 320 millones, el mismo monto declarado por la funcionaria comunal.
SCDE recibió diez contratos con instituciones públicas, ocho de los cuales fueron firmados con la comuna esteña. En total, la administración de Prieto entregó contratos por más de G. 14.108 millones a esta firma en menos de dos años.