El Banco Central del Paraguay (BCP), en representación del sector público como Estado paraguayo, vino invirtiendo fuertemente en tecnologías desde antes del 2013 para poner en vigencia el Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP), cuyo plan piloto está en vigencia para que las transferencias bancarias sean 24/7, sin costo para el usuario. Sin embargo, el sector privado quiere “aprovecharse” del momento para empezar a cobrar por el servicio, con el sobrenombre de “invertir” en la tecnología.
Esto es algo totalmente inoportuno en estos momentos, siquiera pensar en la idea de poner un precio a un bien público, atendiendo a que el sector privado no se animó en su momento a dar la iniciativa, manifestó a La Nación la economista y exministra de Hacienda Lea Giménez. “Realmente son miserables para hacer este tipo de planteamiento en el contexto actual, especialmente atendiendo que viene desde el sector financiero, el menos afectado por la pandemia”, dijo.
La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Asociación de Bancos y Financieras del Paraguay (ABAFI) emitieron una propuesta al Banco Central del Paraguay para aplicar un tarifario a las transferencias vía SIPAP.
La exministra resaltó que el BCP implementó toda esta herramienta, invirtió y la lanzó en el 2013, tras un proceso largo de inversión con propuesta de modernización del sistema financiero, en avance con la digitalización. “El BCP puso todo el dinero para ese desarrollo, afrontó todos los gastos y riesgos, eventualmente resultó un gran éxito”, agregó. (Con información del Diario La Nación)