Los directivos del Banco Nacional de Fomento (BNF) otorgaron préstamos a costos irrisorios y sin garantía real al playero Néstor Carlos Posteguillo Rojas de HVN Automotores. Mientras en el tarifario del banco oficial se menciona que las tasas de interés para el sector comercial llegan hasta el 17,6% de interés por año, a Posteguillo le dieron solo el 7,6 por ciento. Esta tasa de interés es lo que pagan los bancos privados a sus clientes. En el caso del préstamo de G. 5.900 millones, el mismo es revolvente, o sea, paga todo y le otorga otro préstamo en forma automática, pudiendo dar lugar a una «calesiteada» con el dinero público.
Documentos oficiales del BNF revelan que el préstamo de G. 5.900 millones que recibió en agosto de 2024 Posteguillo Rojas de HVN Automotores tiene un costo irrisorio de solo 7,6%. En la página web de la banca estatal, en su tarifario de costos, se puede ver que los préstamos comerciales son de 13,6 a 17,6 por ciento; esto es para los que pagan en un plazo de un año y de una sola vez.
Pero a Posteguillo Rojas le aplicaron la menor tasa de 7,6%, que es para quienes deben pagar sus préstamos en forma mensual y hasta un plazo de 6 meses.
El documento del BNF indica que Posteguillo Rojas debe pagar en agosto de 2025 el préstamo que recibió de 5.900 millones de guaraníes, más el interés que es de 445 millones. O sea, el monto que debe abonar es de G. 6.389 millones.
Pero el préstamo es revolvente, o sea, se renueva automáticamente. Esto quiere decir que el dueño de HVN Automotores paga los 6.389 millones de guaraníes, y automáticamente el BNF le entrega otra vez 5.900 millones de guaraníes, una y otra vez.
Es un préstamo comercial revolvente para capital operativo. O sea, para cubrir sus necesidades urgentes y seguir operando. En términos populares, el BNF de auxilio a Posteguillo Rojas a salvar la situación financiera de su empresa que supuestamente estaba pasando por una situación de emergencia; decimos supuestamente porque no hay documentos al respecto.
Hemos realizado las consultas y cualquier banco otorga estos tipos de préstamos con tasas de interés de entre 12 a 18 por ciento, dependiendo del monto solicitado y el plazo de pago.
No hay dudas de que Posteguillo Rojas de HVN Automotores recibió un préstamo privilegiado a un costo irrisorio. Es dinero público.
Los directores del BNF están obligados a explicar esto y dar una explicación sobre por qué están haciendo literalmente vito con el dinero del banco estatal.
Entre esos requisitos, estaría también la transparencia del rubro de actividad a la que se dedica el cliente, y en este caso, según fuentes policiales y del Ministerio Público, Néstor Carlos Posteguillo no tendría precisamente esa cualidad, ya que, a pesar de tener varias playas de ventas de autos vía Chile, sus movimientos de venta de rodados no estarían coincidiendo con sus movimientos de dinero, y ni con lo que figura en la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).