ITAIPU avanza en la instalación de su futura planta solar flotante en la Margen Derecha de la central hidroeléctrica. Actualmente, se encuentran en ejecución las obras civiles complementarias que permitirán el desplazamiento de especialistas en la zona de implantación del proyecto binacional, y se alista la construcción de la Unidad de Control y Monitoreo para verificar la operación del futuro parque solar acuático.
Estos trabajos complementarios, que arrancaron en febrero último, incluyen cercado perimetral de seguridad, caminos de acceso, tareas de topografía y movimiento de suelo, todos destinados a preparar el área donde se instalará la planta y su unidad de monitoreo.
Esta última estará ubicada estratégicamente en una zona elevada, a orillas del embalse y a unos 50 metros del lugar donde serán instalados los paneles solares. La Unidad de Control y Monitoreo estará conectada a través de una pasarela construida con los mismos flotadores que se utilizan para sostener los paneles solares, lo que garantizará el acceso seguro y cómodo del personal técnico.
En paralelo a las obras físicas, desde septiembre de 2024 también se implementó un sistema de monitoreo hídrico, con el fin de establecer una línea base de calidad de agua en la zona.
Para ello, se ha instalado una planta de monitoreo que realiza mediciones periódicas de distintos parámetros conforme a normas internacionales, incluyendo indicadores de calidad de agua e información ictiológica relevante antes y durante la operación de la planta.
Cabe resaltar que el lunes 5 de mayo llegaron a la sede de la hidroeléctrica los primeros 2.435 flotadores de plástico de alta densidad (HDPE) para la futura planta, y en la fecha se recibió otro nuevo lote de estos insumos en la zona de obras.
Los flotadores, de diseño francés, son fabricados con tecnología de punta. Se trata de cinco tipos de piezas que cumplen funciones diversas, desde permitir el paso peatonal y el mantenimiento, hasta sostener los paneles solares y delimitar la estructura flotante.
El Ing. Pedro Domaniczky, responsable de la Asesoría de Energías Renovables de ITAIPU, enfatizó que esta iniciativa binacional es parte de un plan piloto estratégico que apunta a la diversificación de la matriz energética y a acompañar los desafíos futuros en este ámbito.