La comitiva paraguaya, integrada por autoridades de Itaipu y del Gobierno Nacional, continúa manteniendo importantes reuniones en Corea del Sur, en el marco del Proyecto de Asistencia para el Desarrollo de Cooperación Comercial e Industrial. El objetivo del recorrido técnico es conocer las experiencias del desarrollo de la industria de vehículos medioambientalmente amigables del país asiático in situ y fortalecer la política industrial del sector automotriz de Paraguay.
En la víspera, la delegación visitó las instalaciones de Korea Testing & Research Institute (KTR), una de las firmas líderes mundiales en la certificación de procesos, productos y servicios en diferentes rubros. El fin último de este organismo es garantizar la seguridad y confianza de los clientes, mediante sus rigurosas evaluaciones, investigación y desarrollo. KTR ayuda a las empresas a demostrar la excelencia de sus bienes y prestaciones, por lo que su certificación no solo valida la calidad, sino que también impulsa la competitividad en el mercado global.
Las empresas certificadas por este instituto se benefician de una mayor credibilidad y confianza del consumidor. Esto se debe a la rigurosidad del proceso de certificación que garantiza la confiabilidad de sus resultados y, en un mundo cada vez más competitivo, la validación de la calidad se ha vuelto indispensable para el éxito empresarial. En el caso puntual de la jornada, las autoridades paraguayas se interiorizaron sobre las pruebas efectuadas para la certificación de la infraestructura de vehículos eléctricos (incluido el sistema de cargadores) y planes de apoyo empresarial, entre otros aspectos.
Formaron parte de la visita el director general paraguayo de Itaipu, Justo Zacarías Irún; el director financiero de la Binacional, Rafael Lara; el asesor de Movilidad Eléctrica de la Entidad, Luis López Lafuente; el director ejecutivo del Parque Tecnológico ITAIPU (PTI-PY), Carlos Mercado; el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; el viceministro de Energía, Mauricio Bejarano; el director general de Política Industrial del MIC, Aníbal Giménez; y el vicedirector del Centro Task Paraguay, José Kim.
Durante el encuentro, el presidente de KTR, Kim Hyun Cheol, hizo entrega de un obsequio conmemorativo al director general Zacarías Irún; quien también le ofrendó un presente en representación de Itaipu y del Gobierno del Paraguay. Posteriormente, la delegación nacional se trasladó hasta la sede del Instituto Tecnológico Automotriz de Corea (Katech) en la localidad de Gyeonggi, donde siguieron ahondando en los puntos de cooperación, a fin de fortalecer y conseguir los resultados esperados en el Proyecto Centro Tecnológico Task para el desarrollo de la industria autopartista y el Plan Piloto de Movilidad Eléctrica en Paraguay, iniciativas impulsadas por ambos gobiernos.
Actualmente, el Centro Tecnológico Task se encuentra en el predio de la Asesoría de Movilidad Eléctrica de Itaipu, situado en Hernandarias, donde los especialistas capacitados en Corea del Sur comparten y solidifican sus conocimientos. La segunda fase del ambicioso emprendimiento contempla la llegada de una flota de buses y camiones de última milla, así como la construcción de espacios industriales para la capacitación en el condominio empresarial del PTI-PY, ubicado Tacuru Pucu.