Dos de los tres hurreros, y financista del grupo político liderado por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, fueron condenados por ser parte del esquema del narco uruguayo, Sebastián Marset. Fueron detenidos en el operativo A Ultranza Py. Las condenas fueron en proceso abreviados, y el tercero ira a juicio oral y público. Pese a las evidencias del vínculo de los ahora ya condenados, Prieto, el jefe comunal no fue incluido en las investigaciones sugestivamente.
Los tres detenidos en Ciudad del Este durante la operación A Ultranza Py, tenían negocios de fachada que era usado para el lavado de dinero del esquema de trafico de drogas del narco uruguayo, Sebastián Marset.
Los tres estaban vinculados al grupo político del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, y especialmente con el imputado concejal Sebastián Martínez; y con el ahora diputado, Walter García.
Los primeros condenados son:
Irma Menchi Vergara (41): Fue condenada a 2 años y 6 meses de cárcel. Compurgará la pena este 15 de septiembre del 2024. Seguirá recluida en Buen Pastor.
Tadeo Moisés González Zárate (31): Fue condenado a 2 años y 6 meses. Compurgará la condena el 5 de septiembre del 2024. Seguirá recluido en la cárcel de Emboscada.
Los dos formaba parte de la firma Total Cars y el Grupo San Jorge, empresas vinculadas al narco uruguayo Sebastián Marset para el lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Tadeo trabajó en Total Cars junto a su hermano, Alexis Vidal González Zárate, quien ira a juicio, era el co-administrador de las firmas vinculadas a Marset en sus sedes de Asunción y Ciudad del Este y era vicepresidente del Grupo San Jorge.
La condenada Menchi Vergara y su pareja Alexis Vidal González, son hurreros del intendente Miguel Prieto. El otro detenido Tadeo González (hermano Alexis) fue sindicado como financista de la campaña, en las municipales, del concejal, Sebastián Martínez, del equipo de Prieto. El edil, imputado por corrupción, confirmó su relación con los lavadores de dinero, inclusive dijo que la madre de los hermanos trabajaba con él en la comuna esteña.
Lo que llama la atención es que pese a toda la evidencia del vinculo entre los ahora ya condenados y el equipo político del intendente Prieto, el jefe comunal y sus secuaces aún no fueron incluido en las investigaciones de este gigantesco esquema de tráfico y lavado de dinero.