El presidente de la ANDE, Félix Sosa, reconoció que funcionarios de la ANDE, y personal tercerizado estarían metidos en el esquema de las mineradoras de monedas virtuales que son clandestinas y roban energía a la compañía estatal. Quien estaría en la mira sería el propio asesor jurídico, Fredy González, a quien se lo señalo de elegir a “dedo” las intervenciones. Se suma las denuncias de supuestas intervenciones que se escondieron a mineradoras. Además hay muchos procedimientos, y nada de sanción donde también tiene responsabilidad el Ministerio Público.
El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Félix Sosa, no dio nombres, pero desde el ente estatal indicaron que uno de los funcionarios quien estaría en la mira por el tema de las mineradora es el propio asesor jurídico, Fredy González.
El presidente de la ANDE, no descartó la complicidad de funcionarios o personal tercerizado para la instalación de las granjas de criptominería, que utilizan conexiones clandestinas.
En entrevista con el canal GEN, de Asunción, Félix Sosa afirmó que prosiguen firmes en la lucha contra el robo de energía eléctrica y, a la par, contra las granjas ilegales de criptominería.
En ese menester, también investigan la eventual complicidad de funcionarios y autoridades de la empresa estatal, tal y como se viene sospechando desde hace tiempo.
“Los funcionarios de Auditoría Interna están haciendo el análisis”, refirió el titular de la ANDE, confirmando que ya vienen realizando una serie de averiguaciones dentro del ente.
Además de funcionarios, mencionó la posible implicancia de trabajadores de empresas contratistas que trabajan para la ANDE de forma tercerizada para montar estas granjas de criptomonedas.
Un ingeniero de apellido “Triguis” sería el responsable de montar varias de las granjas de criptominería, junto a otros 6 ingenieros que trabajan en el rubro, según se maneja.
“Somos los más interesados en saber quiénes son los responsables y quién realiza el trabajo”, afirmó Sosa.
Los datos recabados por la ANDE posteriormente serán remitidos al Ministerio Público, institución encargada de proseguir con las causas penales y aplicar las sanciones por los hechos punibles cometidos.