Funcionarios de la CODENI recorren las calles de Ciudad del Este, hablan con las madres que explotan a sus hijos pequeños y buscan sacar de la vía pública a los menores indígenas, pero esto no tiene resultados. No hay plata para una asistencia adecuada a los mismos. Ciudadanos aseguran que si dejan de robar en la comuna, el dinero alcanza, y sobra para más obras. Recuerdan que por mes la municipalidad paga unos 2.000 millones de guaraníes al Banco Continental por el millonario préstamo, y nadie sabe qué pasó con la plata. Saben cuántos platos de comida se pueden comprar con esa suma. Cuántos remedios, cuántas obras.
No hay duda de que es loable la labor que hace la CODENI buscando dar alguna asistencia, pero en realidad no tienen apoyo. El socialista Dani Pereira Mujica, intendente municipal, está más interesado en los negociados, en las reuniones con sala con aire acondicionado, sacarse fotos y poner en las redes sociales.
La realidad está en la calle. Hay centenas de niños, muchos de ellos indígenas, madres con sus hijos en brazos, pidiendo dinero para comer. Chicos drogándose en espacios municipales y a la vista de todos.
La CODENI tiene recursos muy limitados y no puede dar una asistencia adecuada, decimos adecuada, no la ideal, especialmente a los niños indígenas, especialmente aquellos que son explotados por sus propias madres, mientras nada se sabe de sus papás.
Permanentemente se realizan los famosos abordajes. Pero no es suficiente. No hay plata.
Es allí que los ciudadanos dicen que si dejan de robar en la comuna, la plata alcanza, y sobra para asistir a estos menores.

A Pereira Mujica le interesa más su candidatura a intendente; debe dejar el cargo en junio, y la de su “patrón” Miguel Prieto Vallejos, quien quiere ser presidente, y no hay dudas de que la comuna es la “caja” que financia la campaña política.
En base a lo que dicen los ciudadanos y para tener idea, ¿cuántos platos de comida se pueden comprar con 2.000 millones de guaraníes? Qué cantidad de medicamentos. Cuántas obras. Esa es la suma que se paga por mes al Banco Continental por el préstamo de G. 20 mil millones, que se consiguió con una rapidez inusual. Pero nadie sabe dónde están esos G. 20.000 millones.
Sin duda, el problema de los niños nativos que deambulan por las calles, todos son explotados, se está convirtiendo en un grave problema social, que es ignorado por la comuna primero, luego por la Gobernación de Alto Paraná, a cargo del cuestionado César Landy Torres, del INDI; del Ministerio de la Niñez, y hasta del Ministerio Público.
Pero sin duda, la búsqueda de una solución y la asistencia deben ser encabezadas por el intendente socialista Pereira Mujica.













