Una frondosa comitiva de la comuna de Ciudad del Este fue a intervenir porque fueron podados, no derribados, dos árboles en el barrio San Alfredo. Pero cuando fueron derribados, no podados, más de 50 árboles frente a Agrofértil, nada hicieron. Todo indica que el comerciante que podó estos dos árboles no tiene el poder económico de José Marcos Sarabia, dueño de Agrofértil. Está es la forma de gobernar del intendente Miguel Prieto Vallejos.
El caso de los dos árboles podados y los más de 50 árboles derribados es un triste ejemplo de cómo el intendente Prieto aplica la ley. Quienes tienen dinero, tienen impunidad. Quienes son pobres se les aplica la Ley con toda la rigurosidad, y se publica en todas las redes sociales.
Esta es la forma de actuar de la administración municipal de Miguel Prieto.
Hasta ahora sigue impune la tala masiva de árboles nativos frente a Agrofértil, en la zona del km 6,500. Inclusive en el primer caso fue el propio Prieto quien autorizó que se violen las normas legales vigentes.
Pero el poder económico siempre se impone y el caso que comenzó a ser investigado por la fiscalía quedó desechado por argumentos irrisorios. Como que no hubo tala de árboles, cuando las fotos y los videos mostraban que fueron derribados.
Sin duda, Prieto no perdona a los pobres, pero cuando se trata de sus amigos ricachones como el José Marcos Sarabia, la ley no se aplica y todo queda en la impunidad.
Sobre la aparatosa intervención, esto es lo que oficialmente informó la comuna:
A través de la Dirección de Gestión Ambiental y la División de Áreas Protegidas, intervenimos en el barrio San Alfredo tras denuncias de vecinos sobre la poda de lapachos (Handroanthus heptaphylla), declarados como árbol nacional según la Ley N° 4631 y reglamentados por las Ordenanzas Municipales N° 19/22 J.M. y N° 12/97 J.M., además de la Ley del Arbolado Urbano N° 4928/13.
Las autorizaciones de poda o derribo se gestionan en mesa de entrada de la municipalidad.