La comisión mixta paraguayo-brasileña dispuso que desde el 29 de enero se habilite el Puente de la Integración para el paso de turistas paraguayos que van de vacaciones a las playas del Brasil. Deberán hacerlo entre las 19:00 y las 07:00 horas, de acuerdo a lo anunciado. Mientras los camiones vacíos o en lastre pasarán entre las 22:00 y las 05:00 horas. Los buses de turismo en horario diurno deberán cruzar la frontera por el Puente de la Amistad.
El Puente de la Integración, que conecta Foz de Yguazú, en Brasil, con Presidente Franco, en Paraguay, entrará en una nueva etapa de funcionamiento con importantes cambios en el flujo de vehículos entre ambos países. La Comisión Mixta Brasileño-Paraguaya ha dado a conocer el calendario inicial de la segunda fase de funcionamiento del nuevo paso fronterizo, con normas específicas para camiones y autobuses turísticos.
Tras la evaluación positiva de la primera fase de funcionamiento, se decidió que los camiones sin carga seguirán utilizando exclusivamente el Puente de la Integración. Este tráfico seguirá produciéndose todos los días, siempre por la noche y la madrugada, entre las 22:00 y las 5:00 horas.
La principal novedad entrará en vigor a partir del 29 de enero de 2026 y afecta a los autobuses turísticos fletados. Según la comisión mixta, los vehículos cuyo destino final no sea Foz de Yguazú, Ciudad del Este o Presidente Franco deberán utilizar obligatoriamente el Puente de la Integración entre las 19:00 y las 7:00 horas. Durante el día, de 7:00 a 19:00, estos autobuses deberán cruzar la frontera exclusivamente por el Puente de la Amistad.
La medida busca organizar mejor el flujo de vehículos pesados y turísticos en la región, además de probar, de forma gradual, la ampliación del uso del nuevo puente internacional, considerado estratégico para la logística y la movilidad en la triple frontera.
Según la Comisión Mixta Brasileña-Paraguaya, ya está prevista una nueva reunión, de forma provisional, para el 12 de marzo de 2026. El encuentro servirá para evaluar los impactos de esta segunda fase de apertura y discutir la próxima etapa del calendario de funcionamiento del Puente de la Integración.
Se espera que, a partir de estas evaluaciones, el uso de la nueva estructura se amplíe de forma progresiva, lo que contribuirá a descongestionar el Puente de la Amistad y a mejorar el tráfico entre Brasil y Paraguay. La información ha sido difundida por la asesoría de comunicación de la Aduana de la Receita Federal en Foz.










