La embajadora, Gisele Padovan, dijo a diputados del Brasil que el tratado de la Itaipú tiene vigencia indeterminada, al igual que el Anexo C, y que solamente se cambia, cuando hay otro tratado. Los legisladores llamaron a los directores brasileño de la Itaipú, y a los embajadores del Palacio de Itamaraty, para que informen sobre las negociaciones del Anexo C. El director general brasileño, Enio Verri, dijo que ellos no participan de las negociaciones, solo dan soporte técnico. Quienes deben negociar son los ministerios de Relaciones Exteriores.
El diputado Carlos Alberto “Beto” Richa, pidió que la comisión de Minas y Energía de la Cámara de Diputados del Brasil haga una sesión publica para que se informe sobre las negociaciones del Anexo C, de la Itaipú.
Fueron los directores brasileños de la Binacional y los embajadores del Palacio del Itamaraty, quienes hacen parte del grupo de trabajo formado para negociar el Anexo C, por parte del gobierno brasileño.
El director general brasileño Enio Verri, dijo que la Itaipú, y los directores no participan de las negociaciones. Ellos son dan apoyo técnico para las discusiones que debe estar a cargo de los Estados, y de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.
La embajadora Gisele Padovan, titular de la secretaria para América Latina y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que las negociaciones comenzaran a fin de año y dijo a los diputados: “El Tratado de Itaipú tiene una vigencia indefinida y, al igual que el Anexo C, solo cambia cuando hay un nuevo tratado”.
Siguio explicando que la negociación la llevan a cabo los Ministerios de Relaciones Exteriores de Brasil y Paraguay. El documento será llevado a los dos presidentes y, finalmente, será sometido a la aprobación del Congreso Nacional de los países socios. “No hay posibilidad de que ustedes, diputados, no tengan el control de los acuerdos firmados por Brasil”, dijo Gisele.
La embajadora reforzó que, desde el punto de vista de la diplomacia, no hay interés de conflicto entre los dos países. “Una buena negociación es aquella en la que ambas partes salen medianamente satisfechas y medianamente insatisfechas”, concluyó.