El Abg. Pablino Cáceres, gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi pidió a la ciudadanía no descuidar las medidas de prevención para erradicar al mosquito Aedes Aegypti. Con el descenso de la temperatura y el clima frío los mosquitos no vuelan pero sus huevos están latentes en los potenciales criaderos como envases, neumáticos, tapitas. Al juntarse un poco de agua y la temperatura empieza a subir aparecen las larvas que estaban activas volviendo la amenaza en los barrios y comunidades por lo que se insta a cooperar con las brigadas y cuadrillas del SENEPA.
“Las bajas temperaturas hacen que tarden un poco más en nacer las larvitas del huevo. No se inactiva el huevo, lo que pasa es que el ciclo de vida se alarga un poco en comparación a los días en donde hace más calor”, explicó la Lic. Liliana Ayala, Jefa del programa nacional de control de vectores del SENEPA.
Mencionó que en Paraguay la vigilancia y control de la Arbovirosis debe ser todo el año porque no hay temperaturas que lleguen a los cero grado para que los huevos queden inactivos, “Siempre vamos a tener mosquito porque nuestra temperatura favorece a nuestro vector. En invierno pueden eclosionar los huevitos, no hace mucho frío en nuestra zona. El mosquito busca comida, se refugia en las viviendas, es domiciliario o sea el aedes aegypti tenemos en mayor o menor densidad todo el año”, subrayó la experta.
Cierran inscripciones “Pará-na los criaderos” y empieza visita a escuelas
Asimismo el Ejecutivo de Tesãi recordó que el pasado 31 de Mayo se cerraron las inscripciones del concurso educativo “Pará-na los criaderos” que busca involucrar a escuelas de nivel inicial y escolar básica públicas y privadas en la lucha contra el vector trasmisor del dengue. Más de 100 establecimientos educativos se han inscripto en el formulario electrónico habilitado por la Itaipú Binacional en la pagina WEB de la Fundación Tesãi. “Estamos muy contentos por la alta participación de las escuelas, y por sobre todo bien distribuido por que abarca a varios distritos del Alto Paraná, tantos en zonas urbanas, suburbanas y rurales a fin de que nadie quede afuera”, explicó el directivo.
Siguió diciendo “Los niños van a ser agentes multiplicadores, ellos van a transmitir los hábitos y el mensaje de limpiar y tener sus casas libres de criaderos. Hay mucho entusiasmo, la comunidad educativa tendrá la visita de inspectores y técnicos del SENEPA, con verificaciones aleatorias y sorpresivas que tendrá puntos para la calificación”, refirió.
Todo recipiente que pueda acumular agua es peligroso como canaletas, cubiertas, tanques de agua, botellas, tapitas, baldes, floreros, latas por que lo que se recomienda poner boca abajo estos potenciales criaderos, teniendo en cuenta esta temporada de lluvias e ingreso de frente frío que tampoco contrariamente a lo que se piensa no es ninguna garantía de que ya no habrá mosquitos circulando en el ambiente. Las tareas de la campaña “Pará-na los criaderos” no tendrá interrupción alguna porque según los expertos el hecho de que no veamos mosquitos Aedes Aegypti volando, no significa que las larvas y huevos no sigan activos.
Más de 400 mi criaderos eliminados
A más de un mes de la iniciativa impulsada por la Itaipú Binacional, MSPyBs, Fundación Tesãi y SENEPA se tienen más de 400 mil criaderos eliminados, 300 mil criaderos tratados, 45,307 predios visitados en los rastrillajes, según datos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA).
Las cuadrillas y brigadas del Senepa están distribuidas en los distritos de Itakyry, Minga Porã, Hernandarias, Mbaracayú, Cedrales, Santa Rita, Presidente Franco, Mallorquín, Yguazú, Oleary, km 30, además de cobertura en zonas urbanas y comunidades rurales de mucha densidad poblacional de la zona sur, norte, este y oeste del décimo departamento.
El dengue es una enfermedad vírica que se transmite a través de un mosquito. Este virus en muy común en las áreas calidas y húmedas de la región. El virus del dengue se propaga por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes Aegypti. Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.
Los síntomas del dengue se inician después de un periodo de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz, debilidad general, dolor muscular y articular, tos, dolor de garganta,
Alta Efectividad de Motofumigadoras
El Abg. Pablino Cáceres, gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi mencionó que la efectividad de las motofumigadoras adquiridas para esta campaña se constituyen en un soporte fundamental por su versatilidad en espacios reducidos y de difícil acceso. “Estas motos pueden ingresar a patios baldíos, callejones, cementerios, gomerías, lugares de concentración de basura, son sumamente efectivas. Tiene un sistema novedoso, tanque, con bomba electrónica de inyección, las gotas termonebulizadas duran más en el ambiente, regulador de insecticidas, el equipo es muy versátil”, subrayó el experto Andrés Campos Cervera, vicepresidente de la firma Engineering S.A.
Las motos que cuentan con una novedosa tecnología fabricada en Brasil, ya fue utilizada con éxito en países con alto índices de infestacion como Angola y República Dominicana y dispone de un sistema muy parecido al vehículo convencional. Su única diferencia es el empleo de un solo motor, con un sistema de termonebulizacion adherido al caño de escape y un tanque de 25 litros que suministra el producto químico a través de una bomba electrónica de inyección. A todo esto se suma más de 50 vehículos y varios equipos de rociados de avanzada tecnología que trabajan desde el pasado 23 de Abril para combatir el dengue en todos los frentes con un despliegue colosal nunca antes visto lo que demuestra la voluntad y determinación del Gobierno Nacional, el MSPyBs, Itaipú Binacional, Senepa y Fundación Tesãi para erradicar este mal que amenaza a la población sin importantes niveles económicos, culturales o sociales. “Pará-na los criaderos” es el lema de la campaña que tendrá una duración de tres meses.