En Ciudad del Este se está realizando una campaña mentirosa en relación al CPF brasileño, que es la cedula tributaria en el vecino país. El mismo no sirve para trabajar, acceder a servicios sociales, ni abrir cuentas bancarias o tener acceso al PIX. La Receita Federal indica que el CPF para extranjeros se puede obtener en el Consulado brasileño, pero debe obtener primero una cita.
La Receita Federal del Brasil explica que el CPF no concede derechos como el de trabajar en Brasil o acceder a servicios sociales. Para eso, es necesario pasar por migración.
La Receita Federal de Brasil destaca que el proceso de inscripción de los paraguayos en el Registro de Contribuyente Individual o Cadastro da Pessoa Física (CPF) se puede hacer gratuitamente en el Consulado General de Brasil en Ciudad del Este, con cita previa.
En Paraguay, algunas campañas publicitarias afirman incorrectamente que «con el CPF, los extranjeros pueden trabajar legalmente en Brasil, con los mismos derechos que los trabajadores brasileños»; «utilizando el CPF, los extranjeros pueden utilizar la asistencia sanitaria gratuita en Brasil» o «con el CPF, puede abrir una cuenta bancaria en Brasil y tener PIX».
La Receita Federal aclara que el CPF es un documento de registro utilizado para identificar a los ciudadanos ante las instituciones públicas y financieras, pero no concede derechos como trabajar en Brasil o acceder a prestaciones sociales. Para que un extranjero pueda trabajar legalmente en el país, debe seguir los procedimientos legales de inmigración y obtener autorizaciones específicas, como un visado de trabajo o la residencia permanente.
Para más información sobre reservas, consulte: econsular.itamaraty.gov.br