Autoridades sanitarias del Brasil confirmaron el primer caso de la temible viruela del mono (MPOX) en Foz de Yguazú, frontera con Ciudad del Este. En el Estado de Paraná, frontera con el Paraguay, ya son 21 los casos positivos, según el boletín epidemiológico de la Secretaria de Salud Pública del Estado de Paraná. No dio más detalles sobre la persona infectada, pero el sistema de salud en la frontera está en alerta ante esta situación.
La confirmación se dio a conocer en el boletín sobre MPOX en el Estado de Paraná, este miércoles 9. Pero no se dio más detalles. El Ministerio de Salud del Brasil está monitoreando todos los casos, y se estará informando a la población sobre la situación.
Por ahora no se adoptó ninguna medida especial. Sí, las medidas protocolares para evitar que se propague la viruela, de acuerdo a los datos.
Los pocos datos indican que el enfermo es un hombre de 32 años, y fue contagiado en otro estado brasileño. El caso ya fue detectado en agosto pasado y el enfermo estaba siendo monitoreado hasta ser confirmado el mal.
Sobre la epidemia de la Viruela del Mono, esto es lo que divulgan las autoridades sanitarias de nuestro país.
En este apartado encontrará información de la Vigilancia de Viruela Símica (MPOX).
El objetivo es otorgar orientación rápida y manejo de la información oficial a toda persona, sea o no de la red nacional de epidemiología, de las unidades regionales, hospitalares, laboratorios y otros.
Desde la Dirección de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en Salud, dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, se monitorea la situación epidemiológica de casos de viruela símica-monkeypox en el mundo desde inicios del mes de mayo del 2022, teniendo en cuenta la aparición de los primeros casos confirmados en países no endémicos para esta enfermedad. Se realiza, además, la investigación de las notificaciones ingresadas al sistema de vigilancia, así como la elaboración de documentos técnicos, alertas y evaluación de riesgo para promover acciones inmediatas para la captación de los casos y coordinar la respuesta de manera oportuna ante este evento de salud pública.
El 20 de mayo del 2022, en Paraguay fue emitida una Alerta Epidemiológica con relación a orientaciones de vigilancia, definiciones de caso y laboratorio. Descargue la alerta epidemiológica
El 11 de mayo del 2023, la OMS declara el fin de la emergencia por viruela símica. Desde entonces esta enfermedad es vigilada de manera rutinaria desde la Dirección de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en Salud Pública.
El 8 de agosto del 2024, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) emite Alerta Epidemiológica Viruela símica (MPXV clado I) ante la circulación de la variante del clado I del virus de la viruela símica (MPXV) en la Región Africana, la cual se asocia en dicha Región a una transmisión sostenida y a la ocurrencia de casos en un mayor rango de edades, donde alienta a los Estados Miembros a que se mantengan vigilantes ante la posibilidad de introducción de esta variante en las Américas y se continúen con los esfuerzos de vigilancia, incluyendo la secuenciación genómica de los casos detectados, con especial énfasis en grupos de mayor riesgo.
El 14 de agosto de 2024, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha determinado que el aumento de casos de mpox en la República Democrática del Congo (RDC) y en un número creciente de países de África constituye una emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII), en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (2005).