El ambiente está muy seco en la frontera. La humedad relativa del aire está solo entre 20 y 30%, cuando lo normal debería ser entre 50 y 80%. Esto afecta a la salud. En el Brasil lanzaron una advertencia indicando que se deben evitar las actividades físicas al aire libre; se debe tomar mucha agua. Además, hay mucho humo proveniente de las quemadas en la Amazonía y en el Pantanal, de acuerdo a los datos.
El Instituto Nacional de Meteorología (INMETRO) del Brasil lanzó una alerta sobre el ambiente muy seco que existe en la zona de la triple frontera. Indican que la humedad está en solo 20 a 30%, y es muy baja. Ya es para tener cuidado con la salud y además evitar cualquier quemada, debido a que se podría provocar un incendio.
Este problema se suma a la presencia de mucho humo en el ambiente. Este humo viene especialmente de las quemadas en la zona de la Amazonía y el Pantanal, de acuerdo a los datos de los medios brasileños. La calidad del aire en Ciudad del Este está muy mala ya hace varios días y se mantiene.
La mala calidad del ambiente y el aire se puede ver cuando sale el sol. La bruma impide que el sol brille y parece que hay nubes, pero en realidad es humo.
El ambiente seco permanecerá hasta el fin de semana cuando se anuncia una pequeña lluvia, pero después vendrán días muy calurosos, con temperaturas que podrían estar cerca de los 40 grados en pleno invierno. La primavera será seca, y calurosa, anuncian.