Profesionales del derecho y hasta magistrados indicaron que Miguel Prieto Vallejos, no puede seguir administrando la comuna esteña. El Juez, Humberto Otazú, al aceptar la imputación, la segunda, contra el jefe comunal ordeno también el embargo de todos sus bienes; incluyendo cuentas bancarias, y la inhibición general. Con esto el mismo no puede seguir siendo intendente. A esto hay sumar el pedido de prisión domiciliaria que no se define debido a que la Corte Suprema de Justicia cajoneo una chicaneria de Prieto, cuando debió rechazarlo.
La mayoría de los abogados dicen que Prieto no puede seguir como intendente. Pero están aquellos que opinan que el mismo puede seguir y que no hay ningún impedimento. Pero ellos también dicen que por decoro y delicadeza Prieto ya debió dejar el cargo cuando se le imputo por corrupción la primera vez.
Jueces y abogados indican que el proceso donde le trabo embargo contra los bienes Prieto y se dispuso la inhibición es en su carácter de intendente municipal, y no como un ciudadano “común”. Explicaron que la orden de embargó e inhibición se hizo se hizo en el marco de un proceso por daño patrimonial, y no por un problema que Prieto tuvo con su vecino.
Sostienen que Miguel Prieto Vallejos, debe dejar su cargo y desde ahora en adelante todos los contratos y cheques que el mismo firme no tienen valor legal y puede ser contestado la Justicia.
Pero quien es el que debe aclara esta situación. Para muchos es el propio Juez, Humberto Otazú, y esto se estaría dilucidando luego de que el mismo se presente para la imposición de medidas.
Igualmente se menciona que corresponde a la Justicia Electoral definir la situación legal del intendente Prieto.
De hecho, todos coinciden, abogados y jueces, que hay una situación anómala y que debe ser aclarado.
Hay que sumar a todo esto el pedido de prisión domiciliaria contra Prieto que esta siendo trabado por la indefinición de la Corte Suprema de Justicia. El intendente Prieto constantemente menciona a los ministros, Víctor Ríos y Carolina Llanes.