Luego de la clausura de un edificio por orden de concejales rastreros, saltó la denuncia sobre la existencia de un esquema de cobro de “cuota de protección” a los comerciantes que se dedican a estafar a los turistas en Ciudad del Este. Debido a esto, nunca se revela la identidad de los denunciados y la clausura de los negocios como el registrado este martes 13 no pasa de ser un procedimiento para las fotos que luego postean en las redes sociales. No hay sanción. No hay transparencia. Todo se esconde. Lo que sí hay es la grave denuncia del esquema que sería apadrinado por concejales rastreros.
Con mucho ruido la comuna volvió a cerrar otro negocio que está estafando a los turistas. Y una vez más no hay datos sobre los propietarios, sobre el nombre real del negocio que figura en los documentos, no hay sanción.
Lo que sí hay son muchas fotos para las redes sociales.
Esto refuerza la denuncia sobre la existencia de un esquema de cobro de “cuotas de protección” a los comerciantes o comercios, quienes serían parte de toda una red que se dedica a estafar a los turistas que vienen a realizar compras.
El esquema estaría siendo apadrinado por concejales rastreros, quienes utilizan a funcionarios de Fiscalización y de Defensa del Consumidor para los aprietes, de acuerdo a la grave denuncia que hicieron trabajadores y los propios comerciantes.
El pasado lunes 12, los concejales rastreros Sebastián Martínez, con dos imputaciones por robo en pandemia, y Valeria Romero, quien es la pareja, o expareja, quién sabe, del exintendente Miguel Prieto Vallejos, destituido por corrupción, ordenaron el cierre de un negocio.
Pero el negocio señalado por estafar a turistas, iPhone Importados E.A.S., no fue clausurado porque no encontraron motivos ni tuvieron una denuncia; entonces clausuraron el edificio.
El problema de fondo, de acuerdo a las denuncias, es el no pago de la “cuota de protección” a los estafadores.
El nuevo procedimiento realizado el martes 13 por la comuna sería parte de esta embestida contra quienes no se están poniendo al día con las “cuotas de protección”.

Sobre el nuevo procedimiento, este es el informe. No se da ninguna información exacta. Tampoco hay sanciones. Saquen sus conclusiones:
La Dirección de Defensa del Consumidor y la Div. de Fiscalización continúan reforzando los controles en locales comerciales del microcentro.
Tras una denuncia recepcionada, se realizó la verificación de un local comercial donde se constató el incumplimiento de requisitos legales para su funcionamiento, motivo por el cual se procedió a la suspensión preventiva de sus actividades, conforme a la normativa municipal vigente.
La Municipalidad reafirma su compromiso de continuar con los controles y actuar con firmeza ante irregularidades, promoviendo un comercio formal, responsable y transparente.











