Funcionarios aduaneros están “facilitando” el ingreso de productos de contrabando desde la Argentina por la zona de Tres Fronteras en la ciudad de Presidente Franco. Cada hora llega la balsa proveniente de la ciudad argentina de Puerto Iguazú, siempre hay un vehículo repleto de mercaderías que previo pago de coimas ingresan.
Con la rehabilitación del servicio de balsa entre Presidente Franco y Puerto Iguazú, se reactivó el esquema de ingreso mercaderías en forma ilegal desde territorio brasileño. Durante el cierre de frontera operaban a través de puertos clandestinos.
En el puerto de Tres Fronteras, hay un resguardo aduanero donde están destacados varios funcionarios del ente recaudador del Estado paraguayo.
Pero los mismos no controlan nada. Solo cobran las coimas y dejan ingresar los productos en forma ilegal al país.
Hay un solo camino de entrada y salida al puerto. Por lo tanto, toda la mercadería que entra en forma ilegal debió pasar por los aduaneros. Y si están llegando a los puntos de venta y consumo en la ciudad de Presidente Franco, al igual que en Ciudad del Este y otros municipios de la región metropolitana de Alto Paraná es por que pagan coimas a los aduaneros.
En determinadas horas la balsa que sale de la Argentina viene repleta de vehículos paraguayos, casi la totalidad trayendo mercaderías que luego entran de contrabando, de acuerdo a lo que pudimos observar en la zona.
El arreglo entre los contrabandistas y los aduaneros se realiza en una pequeña oficina que está en la zona portuaria, de acuerdo a los datos. Asi operan para evitar ser fotografiados. Pero el hecho de que los rodados salen de la zona portuaria llenos de mercaderías es una evidencia
Tratamos de saber quién es el encargado del resguardo aduanero, pero nadie quiso dar nombres.
Los concreto es que el esquema de contrabando desde la Argentina que entra por Tres Fronteras fue reactivado totalmente.