Mientras el Banco Nacional de Fomento (BNF) entregaba en forma simbólica y en presencia del presidente de la República, Santiago Peña, un préstamo de cerca de 6 mil millones a Néstor Carlos Posteguillo Rojas, dueño de HVN Automotores, en la fiscalía el hermano de este, Oscar Adrián, era acusado por acoso sexual. Se pidió que el caso sea elevado a juicio oral y público. En base a la denuncia, el hecho ocurrió en la firma de venta de vehículos usados más conocida como chilere, cuyo propietario recibió la abultada suma de dinero de un banco estatal.
Sin duda llamó la atención y generó muchos comentarios que el BNF, en un acto oficial y donde estaba el propio presidente de la República, Santiago Peña, haya entregado en forma simbólica un millonario préstamo de cerca de 6.000 millones de guaraníes a Néstor Carlos Posteguillo Rojas, dueño de HVN Automotores.
Mientras esto sucedía, el hermano de Néstor Carlos, Oscar Adrián Posteguillo Rojas, era acusado y se pedía juicio oral y público para el mismo por acoso sexual.
El acusado por acoso sexual trabaja con su hermano en HVN Automotores, que recibió el millonario préstamo del banco estatal.
Precisamente, el hecho investigado y que ahora hay una formal acusación en base a las evidencias sucedió en la citada empresa.
Pero hay más. HVN Automotores, de Nestor Carlos Posteguillo Rojas, es quien vendió una ambulancia chatarra al intendente Miguel Prieto Vallejos, por friolera suma de 300 millones de guaranies. Nadie sabe que paso de la chatarra.
Sobre la acusación por acoso sexual se informó que:
El agente fiscal Luis Trinidad Colmán presentó una acusación formal contra Oscar Adrián Posteguillo Rojas (30), directivo de una empresa de automotores, por el presunto delito de acoso sexual en perjuicio de una empleada de la misma firma. Además, solicitó que el caso sea elevado a juicio oral.
Según los antecedentes, los acosos ocurrieron de manera sistemática durante los meses previos a la presentación de la denuncia, dentro de la empresa denominada «HVN Automotores» en Ciudad del Este.
El acusado, quien durante dos años fue jefe de la víctima en el área administrativa y es hermano del propietario de la empresa, habría acosado sexualmente a la empleada en repetidas ocasiones, pese a estar casado y conociendo que la víctima también tenía una relación de pareja, según consta en la acusación.
El Ministerio Público recabó la declaración testimonial detallada de la víctima y de otros compañeros de trabajo, además de informes y evaluaciones psicológicas de la afectada como consecuencia del acoso.
Todos estos elementos fueron considerados por el fiscal Trinidad Colmán para presentar la imputación inicialmente y, finalmente, el requerimiento conclusivo ante el Juzgado de Garantías N.º 6, a cargo del magistrado Nelio Prieto.
Los datos de la víctima se mantienen en reserva para proteger su identidad y evitar cualquier situación de revictimización, conforme a los protocolos establecidos en casos de delitos de esta naturaleza.