El fiscal de Ciudad del Este, Alcides Giménez, fue acusado de ser un “conocido delincuente de la zona “ esteña. Es con relación a la medida por la cual 11 polibandis, la mayoría de Investigaciones, fueron liberados de la cárcel, Giménez se allano a la deicisión. Se afirma que los funcionarios policiales pagaron 300 millones de guaraníes de coima a los fiscales, o sea a Giménez y Vanesa Candia. Los dos integrantes del Ministerio Público, junto a la jueza Cinthia Garcete, fueron denunciados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Graves acusaciones contra dos fiscales de Ciudad del Este y la Jueza Cinthia Garcete, esta en el Ministerio Público.
El caso de los policías quienes mataron a una pareja en noviembre de 2022 conmociono a la población esteña y ahora los mismos fueron liberados por la magistrada con la anuencia de los fiscales. La fiscal Vanesa Candia sugestivamente se apartó el caso y quedo a cargo de Alcides Giménez. En la denuncia se dice que los dos recibieron 300 millones de guaraníes de coima de los policías.
La denuncia se refuerza por que no hay argumentos jurídicos valederos para dejar libre a los funcionarios policiales procesados por doble homicidio.
Sin duda es una mancha más para la Justicia y la Fiscalía. Mientras hay silencio de la cúpula policial.
En la presentación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el acusador Mario Espínola Rojas, calificó de “conocido delincuente de la zona” al fiscal Alcides Giménez, quien, siendo provisorio en la causa, se allanó a los pedidos de arresto domiciliario de los policías procesados.
También consideran cómplice a la fiscala Vanesa Candia, quien se apartó del caso, en el esquema que se armó y que supuestamente permitió quitar G. 300 millones a los agentes para enviarlos a sus casas. Hay una denuncia por coima.
“La causa fue llevada al fiscal Alcides Giménez, conocido delincuente de la zona como fiscal, que al momento de las distintas audiencias de revisión, el mismo no se opuso al otorgamiento de la prisión domiciliaria para los 11 imputados; lo que es más, se allanó al mismo a pesa de que la situación procesal de ninguno de los procesados había variado, al contrario, con las pruebas científicas realizadas como anticipo jurisdiccional, se demostró que los 11 imputados dieron positivo a los elementos componentes de pólvora en sus manos, lo que quiere decir que todos dispararon y se dio negativo en la mano de las víctimas, lo que echa por tierra los argumentos de la defensa de los policías que se trató de un enfrentamiento”, dice una parte de la acusación que se presentó contra la jueza Cinthia Garcete ante el Jurado y que hace referencia a la postura del fiscal Giménez.
Los policías imputados son: Richard Sebriano Silvero, Hugo Regis Florentín, César González Agüero, Javier Antonio Martínez, Manuel Villalba Gómez, Alfredo Villalba Agüero, Rubén Darío Giménez, Jaime Ramírez Brítez, Roberto Samaniego Parquet, Alder Centurión Céspedes y Pedro Osvaldo Brítez Achar.
EL CASO
El hecho ocurrió el 19 de noviembre de 2022 en la vía pública, alrededor de las 21:45 horas, en el kilómetro 12, lado Acaray a unos 6.500 metros de la Ruta 02 PY, cuando agentes de Investigaciones a cargo del jefe en Ciudad del Este, comisario Hugo Regis Florentín, se encontraban haciendo barrera policial con la intención de capturar al traficante Carlos Cabrera, paraguayo, con pedido de captura internacional y otros antecedentes.
La barrera policial detuvo un vehículo, propiedad de Gloria Yetsica Espínola Cáceres, conducido entonces por Alex Enrique Alejandro Ortiz, quien al detenerse fueron atacados con arma de fuego. Perdió la vida Ortiz y quedó grave la mujer, quien luego falleció.
En el escrito se explica que la jueza por AI N° 839 del 12 de julio pasado, denegó la reclusión domiciliaria de Roberto Samaniego Parquet. Sin embargo, 48 horas después, el 14 de julio, el concedió el beneficio, sin que haya modificado absolutamente nada en las condiciones ofrecidas y que antes fueron rechazadas.